Pesca y agro serán los más afectados por el cambio climático
Pesca y agro serán los más afectados por el cambio climático

El Perú es uno de los países más vulnerables a los impactos del en los sectores de pesca y agricultura, afirmó ayer el presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra K. Pachauri.

Sigue a Portafolio también en 

“Debido al , los peces se moverán a otras áreas. Eso generará problemas sociales en la población que se ha desarrollado en cierta parte del litoral”, sostuvo en su conferencia magistral en el marco del taller internacional para periodistas previo a la , organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Igualmente, comentó que el cambio climático puede incrementar las enfermedades de las plantas; en especial, en un cultivo muy vital para los peruanos, como es la papa.

“Debemos aprender a adaptar y mitigar los cambios que lamentablemente  ya se están dando y se seguirían dando por muchos años debido a la concentración de gases invernadero”, afirmó Pachauri.

En el simposio científico Cambio Climático y Seguridad Alimentaria en el Perú: Impacto, Adaptación, Resiliencia”, Walter Amoros del Centro Internacional de la Papa estimó que la inadecuada adaptación de las variedades de papas podría generar una caída del rendimiento de hasta el 32% en el mundo.

PÉRDIDAS MILLONARIAS
Igualmente, Pachauri hizo hincapié en la desaparición de los nevados y sus efectos en el abastecimiento de agua en nuestro país.

“Las proyecciones estiman que los impactos del descongelamiento de los glaciares estarán entre los US$212 millones a US$1.500 millones debido a las pérdidas de generación de energía”, apuntó.

Pachauri expuso en Lima los avances del más reciente informe del IPCC, que será aprobado este mes en Copenhague (Dinamarca). “Las manifestaciones de cambio climático son muy claras, y la ciencia nos dice que todo esto está ocurriendo por influencia humana”, anotó.

Al respecto, el ministro del Ambiente, , afirmó que si las causas son humanas, las respuestas también deberán serlas.

A su turno Fidel Jaramillo, el representante del BID en el Perú, afirmó que la respuesta para los países de la región es un manejo integral de las cuencas. Resaltó la importancia de los andenes en la zona andina, que representan un manejo sofisticado de la agricultura.

Los presentes en el taller expresaron su optimismo en que exista un avance importante en las negociaciones de la cumbre mundial del clima que será en Lima, para frenar las emisiones de efecto invernadero. “A fines de este siglo debemos llegar con cero emisiones”, dijo Pachauri.