Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Pesca daría 1,3 puntos porcentuales a PBI del cuarto trimestre

La cuota aprobada representa un aumento de 81,8% respecto a la cuota de la segunda temporada del año pasado

Pesca daría 1,3 puntos porcentuales a PBI del cuarto trimestre

Pesca daría 1,3 puntos porcentuales a PBI del cuarto trimestre

La segunda temporada de pesca de anchoveta empezará el 15 de noviembre, con una cuota máxima de 2 millones de toneladas métricas, autorizada por el Ministerio de la Producción (Produce). 

La cuota aprobada representa un aumento de 81,8% respecto a la cuota de la segunda temporada del año pasado (1,11 millones de toneladas). En ese entonces, el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) recomendó esta cifra debido a que la biomasa estuvo inubicable por el efecto del fenómeno de El Niño. Los dos millones de toneladas es también la mayor cuota autorizada para una segunda temporada desde el 2013. 

IMPACTO EN EL PBI
Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, consideró que el incremento de la cuota tendrá un impacto positivo en la actividad económica nacional de noviembre, diciembre y enero.

Al respecto, Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research Perú, explicó que si se capturan los 2 millones de toneladas entre lo que queda de noviembre y diciembre, la contribución de la pesca y de la manufactura primaria que procesa la anchoveta al crecimiento del cuarto trimestre será de 1,3 puntos porcentuales, mientras que la contribución al crecimiento del año sería de unas tres décimas. 

“En las previsiones que publicamos hace poco habíamos asumido que la segunda temporada sería, precisamente, de 2 millones de toneladas, por lo que mantenemos nuestra previsión de crecimiento para este año en 3,9%”, detalló Perea.

Apoyo Consultoría espera que entre noviembre y diciembre se capturen 1,5 millones de toneladas, y lo restante en enero del 2017. Con esto, el PBI del sector pesca crecería 36% en el cuarto trimestre. El aporte de la captura y el procesamiento de anchoveta a la actividad económica del mismo período sería de 0,7 puntos porcentuales. 

ARGUMENTOS DE IMARPE
Imarpe realizó dos cruceros: el primero referido a la evaluación de larvas y huevos, y el segundo, a la evaluación acústica para determinar la biomasa de la anchoveta. Se determinó la existencia de una biomasa del orden de los 6,86 millones de toneladas. 

Tags Relacionados:

Anchoveta

Pesca


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada