Se ha pescado 26% de la cuota de anchoveta de la temporada
Se ha pescado 26% de la cuota de anchoveta de la temporada
Marienella Ortiz

Desde el 17 hasta el 27 de noviembre, el sector industrial logró capturas de anchoveta equivalentes al 26% de la cuota otorgada para la segunda temporada de  en la zona centro-norte, lo que hace prever que se completará el total para finales de diciembre o inicios de enero.

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, comentó que en los primeros 10 días las capturas alcanzaron 290 mil toneladas, que equivalen al 26% de la cuota de 1,1 millón de toneladas.

Sigue a Portafolio también en 

Explicó que en los primeros días la pesca fue de 30 mil toneladas al día, pero que en la segunda semana hubo oleajes que impidieron a la flota salir al mar. Sin embargo, confió en que durante las siguientes semanas se retomará el ritmo inicial.

Santiago Gazzo, de Apoyo Consultoría, expuso que la cuota establecida se podría completar a fines de diciembre o a comienzos de enero si se mantiene un ritmo de capturas similar al de los primeros días de pesca y no se establecen vedas de anchoveta de manera recurrente. 

PELIGROS
En un hecho de importancia difundido por Exalmar, el experto de Apoyo señaló que los principales riesgos para lo que resta de la temporada son el cambio en la temperatura del mar y la presencia de anchovetas juveniles. 

“La pesca se ha concentrado en la zona centro del país [entre Ica y Áncash], donde las condiciones del mar han sido favorables. Esto contrasta con la situación del norte [entre La Libertad y Piura], donde persisten elevadas temperaturas”, señaló.

Sobre la presencia de juveniles, Conterno comentó que a la fecha solo representó el 2% de las capturas industriales.

TAGS RELACIONADOS