Los pescadores artesanales limpiaron la bahía de ancón. (Foto: Minam)
Los pescadores artesanales limpiaron la bahía de ancón. (Foto: Minam)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Alrededor de dos toneladas de residuos sólidos fueron recogidos esta mañana en una jornada de limpieza de fondo marino en la bahía de Ancón, realizada por la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (Apescaa) en coordinación con el Ministerio del Ambiente ().

MIRA: Copa América 2021: ¿Cuánto pierde Argentina por no organizarla? | INFORME

Agrupados en 17 embarcaciones, desde tempranas horas, los pescadores artesanales surcaron las costas de Ancón con el propósito de cumplir su tarea programada. Así, luego de que algunos de sus miembros se sumergieran en las aguas en traje de buzo, lograron recolectar alrededor de 2.000 kilos de residuos, entre llantas, fierros, redes y productos de plástico.

El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, indicó que esta experiencia es una buena práctica que debe replicarse en otros lugares de la costa peruana.

“Es un llamado para no arrojar residuos en el mar, que además es fuente de alimentación y que debemos cuidarlo todos”, anotó, y resaltó que esta intervención permite recuperar el ecosistema y conservar la diversidad biológica marina en beneficio de la población local.

MIRA: Aerolínea ‘low cost’ Wingo llegó al Perú: ¿se viene una nueva guerra de precios? ¿en qué rutas?

También destacó el aporte de los pescadores artesanales de Ancón hacia la economía circular, quienes ya no arrojan los restos del aceite de sus embarcaciones al mar, sino que ahora lo acopian y entregan a una empresa procesadora para darle otra utilidad productiva.

Por su parte, el presidente de Apescaa, Gregorio Pacheco, dijo que las jornadas de limpieza de fondo marino son realizadas por su asociación desde el año 2017 y se repiten cada seis meses “para que se mantenga limpia nuestra bahía de Ancón, que es tan hermosa, y que los productos biológicos del mar no sean contaminados”.

Explicó que todos los residuos escondidos en altamar tienen su origen en desechos domiciliarios, así como residuos provenientes del río Chillón, que son arrastrados por las corrientes marinas, y restos vinculados a la actividad pesquera.

REVISA TAMBIÉN

MIRA TAMBIÉN

La pregunta del día: ¿Cuáles deberán ser las prioridades económicas del siguiente gobierno? | VIDEO
Existen una serie de indicadores económicos que deberán ser el foco del siguiente Ejecutivo para resolver los problemas que hoy afectan económicamente a una importante proporción de la población peruana. (Video: El Comercio)