Destinos como Lunahuaná, Paracas, Ica, Chincha y la selva central se posicionaron muy bien en 2020.  (Foto: Hugo Perez / GEC)
Destinos como Lunahuaná, Paracas, Ica, Chincha y la selva central se posicionaron muy bien en 2020. (Foto: Hugo Perez / GEC)
Redacción EC

A pesar del duro golpe que significó la pandemia del para el a nivel nacional e internacional, con la reapertura de e internacionales en el último trimestre del 2020 se dio un aumento progresivo de la cantidad de viajeros peruanos.

Los peruanos viajaron por necesidad de regresar a sus hogares, como países de residencia permanente. Asimismo, a raíz del largo tiempo de aislamiento, los viajeros optaron por destinos para descansar, bajo el respeto a los protocolos de seguridad sanitaria.

MIRA: Tipo de cambio en máximo histórico: tres economistas explican las causas y consecuencias de esta alza

De acuerdo con Despegar, los destinos que eligieron los peruanos durante el 2020 en el plano doméstico fueron Cusco, Piura, Arequipa, Tumbes, Tarapoto e Iquitos.

Además, el turismo alternativo tuvo mucha aceptación, con actividades al aire libre y espacios naturales. En este contexto, están surgiendo nuevas formas de hacer turismo y esta alternativa de espacios abiertos y en contacto con la naturaleza tendrá mayor aceptación en la nueva normalidad, según la firma.

En ese contexto, destinos como Lunahuaná, Paracas, Ica, Chincha y la selva central que se posicionaron muy bien el año pasado, refiere la compañía.

Al inicio de la reactivación del turismo, la mayoría de los viajes eran individuales. En el último trimestre presenciamos un incremento en los viajes en familia y pareja. Consideramos que el viajero poco a poco aprendió a convivir y entender esta nueva modalidad de hacer turismo, siendo más conscientes de los cuidados y requisitos al momento de viajar. Mientras sigan ofreciendo actividades con los protocolos de bioseguridad, limitando los aforos y cuidando el distanciamiento social, el turismo saldrá fortalecido de esta pandemia”, comenta Inés Hochstadter, country manager de Despegar para Perú y Ecuador.

REVISA: Esta empresa ofreció al gremio de transportistas traer la vacuna Sputnik-V, ¿Tiene los permisos para hacerlo?

En cuanto a destinos internacionales, los vuelos con un trayecto de máximo ocho horas fueron los más solicitados, entre ellos Miami, Nueva York, Ciudad de México y Buenos Aires. Las playas paradisíacas como Cancún, Punta Cana y Cartagena también se sumaron a la preferencia de los viajeros peruanos.

Cuando se levantaron las restricciones, el interés por los destinos nacionales creció hasta alcanzar el 60% la preferencia de los peruanos, casi el doble de la proporción previa a la pandemia. Sin embargo, con la apertura de vuelos internacionales, estos ganaron interés y se posicionaron como la opción preferida por los viajeros”, indicó Hochstadter.

Respecto a la estadía promedio de estos viajes, para lugares como México, playas del Caribe y Sudamérica tuvieron un tiempo de permanencia de 7 días. Estados Unidos experimentó periodos de estancias más largas, de entre 15 y 30 días. Mientras que el turismo interno, tuvo una permanencia aproximada de entre 4 y 7 días.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MIRA TAMBIÉN

PUEDES VER

Comerciantes en riesgo de cerrar (Canal N)
Comerciantes en riesgo de cerrar (Canal N)