Petroperú recibirá de Naturgy Perú los bienes de la concesión contenidos en el inventario que le proporcione Minem. (Foto: GEC)
Petroperú recibirá de Naturgy Perú los bienes de la concesión contenidos en el inventario que le proporcione Minem. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso otorgar a la compañía estatal Petroperú la administración temporal de la concesión del sistema de distribución de gas natural por red de ductos al sur oeste del país, tras la salida de la empresa Naturgy Perú.

Según Decreto Supremo Nº 029-2020-EM, publicado este lunes en el diario oficial “El Peruano”, el encargo comprende la operación y mantenimiento del sistema de distribución de la referida concesión y la prestación del servicio público de gas natural en Arequipa, Moquegua y Tacna.

Los recursos que se requieran para la ejecución del encargo especial son dispuestos por Minem. Petroperú administrará la concesión por un periodo de 3 años, contabilizados desde el 19 de diciembre de 2020.

La petrolera recibirá de Naturgy Perú los bienes de la concesión contenidos en el inventario que le proporcione Minem para la continuidad del servicio público de distribución de gas natural.

Petroperú tendrá también la función de celebrar, a título propio, las cesiones de posición contractual de los contratos para la provisión de bienes y servicios suscritos por el exconcesionario que resulten necesarios para la continuidad del mantenimiento y operación de la concesión. Asimismo, está autorizado a realizar la adquisición de bienes y la contratación de servicios necesarios para el cumplimiento del encargo especial.

En mayo, la compañía Naturgy Perú anunció su salida del país “debido a la falta de acciones concretas por parte del Estado, luego de más de dos años de gestiones tendientes a permitir la viabilidad de la concesión para la distribución de gas natural en beneficio de la población de Arequipa, Moquegua y Tacna”.

Naturgy Perú explicó que en noviembre del año pasado inició la etapa de trato directo con el Estado peruano por el “incumplimiento de este último de su deber de protección de la inversión realizada en nuestro país”.

Estos incumplimientos han originado que Naturgy Perú venga enfrentando una difícil situación financiera”, sostuvo la firma.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS RELACIONADOS