Petroperú destinará una inversión de US$5,000 millones en la modernización de su refinería de Talara. (Foto: EFE)
Petroperú destinará una inversión de US$5,000 millones en la modernización de su refinería de Talara. (Foto: EFE)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

La estatal ecuatoriana Petroecuador suscribió el lunes un contrato de venta de unos 3,9 millones de barriles de crudo Oriente a la peruana , los que serán entregados entre enero y noviembre del próximo año.

El contrato es el segundo que Quito suscribe con la estatal peruana. El primer convenio fue concretado en mayo por un volumen de 2,88 millones de barriles de crudo. 

Los 3,96 millones de barriles de crudo Oriente "serán entregados en 11 cargamentos mensuales de 360.000 barriles cada uno directamente a refinerías de propiedad de Petroperú", dijo la estatal ecuatoriana en un comunicado.

El petróleo ecuatoriano es destinado de manera exclusiva a ser procesado en refinerías de Petroperú, indicó Petroecuador.

Las empresas petroleras acordaron que el precio del barril entregado será fijado de acuerdo a la cotización vigente del crudo marcador WTI, más o menos el diferencial adjudicado en la última licitación de crudo Oriente que realice Petroecuador en el mercado internacional.

Ecuador está buscando liberar su crudo comprometido en contratos de largo plazo para poder comercializar en ventas de corto y mediano plazo a condiciones de mercado, lo que ha permitido al país andino obtener mejores condiciones.

"Este contrato forma parte de un enfoque de integración regional de los destinos de crudo ecuatoriano, basado en las políticas del Gobierno para la optimización de los destinos y modalidades de exportación de empresas refinadoras", agregó.