Petroperú
Petroperú
Viviana Gálvez Cordova

La Comisión de Constitución del Congreso ratificó su desacuerdo sobre el paso de al ámbito de administración del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – Fonafe. Asimismo, insistió en que se dejara claro que Petroperú podrá participar en la actividad de explotación del Lote 192, considerado el lote petrolero más grande del país.

Como se recuerda, en diciembre del año pasado el Poder Ejecutivo emitió el decreto legislativo (DL) N° 1292, en el que se señalaba que Petroperú pasaría al ámbito de administración del Fonafe. De esta forma, estaba previsto que Fonafe ejercería la titularidad de las acciones representativas del capital social de esta empresa estatal y sería responsable de la designación de los representantes ante la Junta de Accionistas de Petroperú.

La Comisión de Constitución decidió derogar el DL 1292, lo cual fue aprobado a su vez por el Pleno del Congreso. Sin embargo, el 31 de mayo esta propuesta fue rechazada por el Poder Ejecutivo y la devolvió al Congreso con comentarios.

Al respecto, Miguel Ángel Torres, congresista por Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, explicó que se otorgó facultades al Poder Ejecutivo para que Petroperú pueda seguir con el suministro continuo de hidrocarburos y fortalecer su institucionalidad y su gestión. Sin embargo, la comisión que preside consideró que el DL 1292 excluía a Petroperú de la actividad de explotación del lote 192, “lo cual indudablemente afecta, no solo a sus operaciones, sino también incide directamente en su solidez financiera”.

Asimismo, la inclusión de Petroperú al Fonafe ocasionaría que Petroperú dejara de ser “una empresa autónoma por disposición legal específica para ser parte del holding empresarial del Ministerio de Economía y Finanzas y, por lo tanto, se estaría limitado sustantivamente su autonomía”, afirmó Torres. El congresista agregó que la esta inclusión además restringe, limita y frena la gestión de Petroperú.

Por lo anterior, los parlamentarios aprobaron por mayoría la propuesta de dejar claro que Petroperú podrá seguir participando en la explotación del Lote 192 y de impedir que pase al ámbito de Fonafe. La propuesta ahora pasará a manos del Pleno del Congreso.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS