IVÁN ÁLVAREZ A. (@ialvareza) Redacción online

Por disposición del Ministerio del Ministerio del Interior, desde el pasado 1 de febrero los ciudadanos tendrán ahora que pagar en algunos casos hasta más de diez veces para obtener certificados que emite la Policía Nacional del Perú (PNP).

De acuerdo con la modificación que se realizó en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio del Interior para el 2013, las tasas que se aplican por la emisión de diversos certificados se elevaron considerablemente e incluso el aumento fue de hasta 1.000% en algunos documentos que son altamente solicitados por la población, tal como se aprecia en este cuadro: Descarga todos los precios

CERTIFICADO COSTO ANTERIOR COSTO ACTUAL AUMENTO PORCENTUAL Antecedentes policiales S/.7,20 S/.28,5 300% Denuncia policial S/.3,60 S/.13 260% De supervivencia S/.3,60 S/.26,3 630% De Mudanza S/.3,60 S/.40 1.000%

Al respecto, el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, señaló que es indigno que el Gobierno pretenda continuar lucrando a expensas de los ciudadanos.

Resulta comprensible que las empresas tengan como objetivo el lucro pero ese no es el caso del Estado, cuyo propósito es, en teoría, servir a los ciudadanos. Lamentablemente los hechos demuestran que en la práctica las dependencias del estado se sirven de nosotros en forma ilegal para engrosar sus presupuestos y obtener recursos a nuestras expensas que deberían serle proporcionados por el MEF, no por nosotros, dijo en comunicación elcomercio.pe.

Explicó que las tasas que se cobran no deben superar el costo real de producción del bien o servicio que se recibe de parte de la entidades públicas, pero con la citada disposición se viola este principio. En ese sentido, Cáceres señaló que si el Ministerio del Interior no reconsidera su decisión, se verán obligados a intervenir para defender los intereses de los usuarios.

IRÁN AL CONGRESO El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor, rechazó también el alza en las tasas y dijo que esta medida contradice el discurso de gobernar con una mayor inclusión social.

Está disposición debe quedar sin efecto porque golpea a los sectores más vulnerables, económicamente hablando. Una denuncia policial lo solicitan madres afectadas por la violencia familiar; un certificado de antecedentes policiales, los jóvenes que salen a buscar trabajo; y uno de superviviencia, los jubilados para seguir cobrar sus pensiones. ¿Dónde está la inclusión con estas medidas?, refutó.

En esa línea, el parlamentario adelantó a elcomercio.pe que solicitará que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y el director general de la PNP, Raúl Salazar, vayan al Congreso el próximo lunes para conocer las razones que motivaron el incremento de las tasas y formalizará un pedido para dejar sin efecto la disposición gubernamental.

El Estado no debe expoliar a la población, la ley del Poder Ejecutivo señala que el Estado debe estar más bien al servicio del ciudadano, cosa que no se ha cumplido en este caso y se está abusando de la facultad de fijar estas tasas, apuntó.