Fondos de AFP: ¿Con cuál de los tres obtengo la mayor ganancia?
Fondos de AFP: ¿Con cuál de los tres obtengo la mayor ganancia?

Tras las dudas y temores que ha despertado las nuevas tablas de mortalidad propuestas por la , la Defensoría del Pueblo solicitó a esta entidad publicar el informe técnico que las sustenta, de forma electrónica.

"Sabemos que el establecimiento de tablas de mortalidad actualizadas y en base a una realidad propia son necesarias para asegurar el rendimiento de los fondos de pensiones. Sin embargo, lo que queremos es recordarle a la SBS que estamos normando algo vinculado a un derecho fundamental, como la seguridad social", indicó el comisionado de la Defensoría del Pueblo, José Ordinola.

Sigue a Portafolio también en 

En una entrevista televisiva en RPP Noticias, el funcionario precisó que se ha pedido a la SBS que difunda las aplicaciones de las nuevas tablas de mortalidad a través del portal web de la institución y de medios masivos para mayor información de la ciudadanía.

"Mientras más información exista y la gente entienda qué se está regulando o qué se está ofertando, se sentirá atraída y podrá confiar o no en el sistema", apuntó.

Además, Ordinola añadió que se ha pedido la publicación del estudió técnico para el análisis de expertos. En esa línea, agregó, se le ha sugerido a la SBS la formulación de una mesa técnica formada por entidades especializadas del Poder Ejecutivo, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Trabajo, el INEI, entre otros, para intercambiar información.

"Esperamos la más pronta respuesta y reunirnos con el personal de la SBS para que nos informen qué acciones van a tomar y ayudarles a viabilizar las propuestas que hemos efectuado", puntualizó.

TAGS RELACIONADOS