Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Restablecerían beneficios tributarios a pymes aeronáuticas

 El Congreso aprobó en primera votación el proyecto de ley 551. La congresista Marisa Glave dijo que el MEF tenía una opinión desfavorable al respecto 

Sector aeronaútico

La autora de esta iniciativa legislativa es la congresista Karla Schaefer de Fuerza Popular. (Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

Hoy se modificó y aprobó en primera votación en el pleno del Congreso el proyecto de ley 551, el cual busca restablecer a las pequeñas y medianas (pymes) empresas aeronáuticas  los beneficios previstos en el artículo 1 de la Ley 29624, la cual establece el régimen de admisión temporal de aeronaves y material aeronáutico. Después de ser aprobada por 51 congresistas, la norma aún debe ser sometida a una segunda votación.

Según el artículo 1 de la propuesta, las personas naturales o jurídicas "pueden ingresar aeronaves al país destinadas a sus fines, así como las partes piezas, repuestos y motores, documentos técnicos propios de la aeronave y material didáctico para instrucción de personal aeronaútico [...] con suspensión de pago de todo tributo hasta por un período de cinco años".  

Asimismo, se determinó que las solicitudes para acogerse a este beneficio son presentadas dentro de cinco años contados a partir de la vigencia de la ley. 

OPINIONES 

De acuerdo a lo señalado por el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Roy Ventura, este proyecto contribuiría a promover el turismo y dinamizar la economía. Por el contrario, el congresista Manuel Dammert dijo que esta propuesta representaba un beneficio no tanto para la empresa nacional sino para aerolíneas extranjeras.

Durante la sesión, Dammert planteó la cuestión previa que fue rechazada por 48 parlamentarios contra 46 que estuvieron a favor de la misma.  

En tanto, Marisa Glave dijo que el Ministerio de Economía (MEF) tiene una posición desfavorable sobre la iniciativa legislativa. Por último, señaló también que dicha exoneración tributaria fue derogada el 2015 porque generaba costos al Estado.

Lea más noticias de Economía en... 

Tags Relacionados:

Congreso

Aerolíneas

Pymes

Aeronaves

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada