Así planea "enverdecer" la construcción esta mype peruana
Así planea "enverdecer" la construcción esta mype peruana
Manuela Zurita

La empresa MP Recicla SAC ha encontrado una buena razón para apostar por la industria de la construcción, una actividad que no para de caer desde fines de 2013. La firma planea salir al mercado a lo grande con la marca de bloques, ladrillos y adoquines CICLO, hechos de desmonte para atrapar un segmento desatendido: la construcción sostenible. Y no solo eso.

 

Con su hazaña promete romper esquemas: el de las malas costumbres de las empresas constructoras que en lugar de desechar los desmontes en rellenos sanitarios o canteras autorizadas (como lo obliga la ley), los vierten en vaya uno a saber dónde. La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) reconoce la situación: en Perú los desmontes de las constructoras informales (el 70% es autoconstrucción) están fuera del control del Estado. Así, la firma busca atenuar las externalidades ambientales que genera la falta de gestión de estos residuos. 

La idea de negocio de MP Recicla SAC es muy simple: radica en recuperar el desmonte de las obras, procesarlo en materia prima denominada "áridos reciclados", para fabricar bloques, ladrillos y adoquines ecológicos. 

Para generar liquidez, se pondrán a la par de los rellenos sanitarios y las canteras autorizadas, que cobran S/48 por tonelada  y entre S/30 y S/50 por camión recibidos, respectivamente. MP Recicla SAC los acogerá por precios cercanos a las segundas.  

CRECIMIENTO CON VELOCIDAD

La empresa es joven y está creciendo rápido. Comenzó a tomar forma hace tres años cuando a Mori, preocupado por el desmonte de una empresa en la que trabajaba su padre, se preguntó si podía reaprovecharse el residuo. “En la misma obra chancamos el material, hicimos un molde de madera y funcionó”, contó. Mori por entonces cursaba un diplomado en gestión ambiental, lo que lo motivó a aterrizar el proyecto. Y tuvo otra idea ejemplar: se le ocurrió financiar a riesgo propio la tesis de un egresado de una facultad de ingeniería para probar que la receta de sus ladrillos era técnica y ambientalmente viable. Y sí, funcionó, señaló y puntualizó que los productos que planean lanzar al mercado cumplen con la normativa técnica vigente en cada caso. 

Además, el año pasado ganaron S/146.900 en un concurso del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT), que apalancó la construcción de una planta industrial piloto en Cieneguilla (Lima) y actualmente se encuentran en proceso de alcanzar el cierre financiero que les permitirá escalar el proyecto a otro nivel. Con la inversión, en tres meses planean inaugurar en el sur de Lima una planta con una capacidad de producción de 3.7 millones de ladrillos por año. 

VENTAS ENCAMINADAS

“Estamos generando intenciones de compra”, confió Mori y precisó que entre sus clientes potenciales están empresas inmobiliarias, público en general y gobiernos locales, regionales y nacional. Y no descarta la posibilidad de exportar en la región andina. Además, están formando una alianza con una “gran empresa” fabricante de concreto, que los proveería de material, señaló. De esta manera, apuestan a recuperar la inversión en dos años. 

CICLO ampliará el mercado de las cementeras en el país, asegura Mori. “Nuestra diferenciación es que ofrecemos un producto sostenible que no tiene competencia”, dice. 

MP Recicla SAC entra en el universo de las denominadas “industrias verdes”, que apuestan por el aprovechamiento de materiales usados y descartados para recrear un nuevo negocio o reconvertir procesos y así darle larga vida a los recursos. El Ministerio de la Producción alista una política de industria verde, orientada a las medianas y pequeñas empresas (mype), que promete incrementar su productividad entre 10% y 30%. En este momento, están al asecho de ambientalmente buenas y rentables ideas, replicables como la de Mori. 

Contenido sugerido

Contenido GEC