La exoneración a los impuestos a los libros vence el próximo 12 de octubre. Se espera que el Congreso aprueba una prórroga. (USI)
La exoneración a los impuestos a los libros vence el próximo 12 de octubre. Se espera que el Congreso aprueba una prórroga. (USI)
Redacción EC

La Comisión de Cultura del aprobó el proyecto de ley para prorrogar la por diez años, manteniendo vigentes beneficios tributarios como el reintegro tributario o la exoneración del IGV. El próximo 12 de octubre vencerán los beneficios tributarios de la norma.

► 

► 

La Comisión de Economía aún no ha emitido un dictamen al respecto (el cual podría buscar modificar lo aprobado hoy en Cultura). 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha sustentado ante el Congreso la necesidad de eliminar el reintegro y el crédito tributario para las editoriales, y solo mantener la exoneración del IGV a la venta y a la importación, por tres años más –y solamente para las editoriales pequeñas–.

“Solo dos empresas se beneficiaron con el 80% del reintegro tributario. Nos parece que este beneficio está altamente concentrado y no debería renovarse”, indicó Miriam Yepes, directora de Inteligencia Económica y Optimización Tributaria del MEF. 

En respuesta, la Cámara Peruana del Libro afirmó hace unos días que el MEF sustenta su oposición a la nueva ley del libro con información errada.

De acuerdo con la Sunat, las exoneraciones y otros beneficios tributarios sumaron entre el 2008 y el 2018 alrededor de S/119 mil millones que el Estado dejó de recaudar.