Retiro de AFP. (Foto: GEC)
Retiro de AFP. (Foto: GEC)
Redacción EC

El pleno del aprobó con 84 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones el dictamen que propone el retiro de hasta S/17.600 (4 UIT) para todos los afiliados a las . Asimismo, fue exonerado de segunda votación.

MIRA: Retiro AFP 4 UIT o el 100%: ¿Qué perderá el afiliado si hace efectivo lo planteado por el Congreso?

La medida, que ahora pasará a ser evaluada por el Ejecutivo, constituye el tercer retiro aprobado por el Congreso y el quinto que se promueve en el marco de la pandemia.

En concreto, se permite el retiro de S/ 17.600 (4 UIT) a todos los afiliados a las AFP. Están excluidos quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo. El monto será entregado en tres desembolsos cada 30 días calendario.

Asimismo, si el afiliado está sujeto a una pensión de alimentos y decide no retirar los fondos, los beneficiarios de la pensión podrán solicitar el retiro de los fondos hasta por el 30%.

PARA SUSCRIPTORES: Precio del dólar llegó a S/3,773: ¿Por qué está subiendo y cómo te afecta?

Cabe destacar que el pleno sometió a debate —y aprobó— una disposición complementaria a la ley que permite el retiro optativo de hasta el 100% de los fondos para los afiliados mayores de 40 años que no registren aportes en los últimos 5 años. Algunos congresistas cuestionaron que esta medida dejaría sin cobertura previsional a los que retiren la totalidad de sus fondos.

NOTA PREVIA

Como se recuerda, la Comisión de Economía del Parlamento aprobó el predictamen que permite a todos los afiliados liberar hasta S/17.600 (4 UIT), excluyendo solo a quienes apliquen al REJA.

MIRA: Contraloría de la República: Solo cuatro de siete partidos políticos tienen propuestas para potenciar este órgano

Además, se faculta retirar el 95,5% de ahorros para quienes a sus 40 años o más no hayan aportado en cinco años.

De acuerdo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), de aprobarse esta iniciativa legislativa se podría generar una salida del 30% del valor total de los fondos de pensiones.

Cabe mencionar que los retiros que se autorizaron entre el 2020 y el 2021 generaron una salida de alrededor de S/44.000 millones de los fondos de pensiones.

MIRA: Bono 600 soles: conoce aquí cómo cobrar el subsidio si no tiene una cuenta bancaria

En la misma comisión del Congreso se aprobó el predictamen para que, por única vez y hasta el 31 de diciembre, los trabajadores con un salario menor de S/2.400 dispongan del 50% del monto intangible de su CTS. Ello alcanza a quienes se encuentren en suspensión perfecta.

El 26 de marzo, durante presentación en la Comisión de Economía, Rafael Vera Tudela, director de Eficiencia Normativa para la Productividad y Competencia del MEF, indicó que la opinión de su cartera sobre la iniciativa no es favorable.

Vera Tudela señaló que la posición contraria del MEF a la propuesta legislativa se debe a que solo beneficiaría al 20% de la población económicamente activa, que son quienes trabajan en la formalidad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

MTC implementó la nueva licencia de conducir electrónica
Conoce en esta nota los pasos para poder descargar tu brevete

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS