Pluspetrol reinicia sus operaciones tras huelga de nativos
Pluspetrol reinicia sus operaciones tras huelga de nativos

Pluspetrol volvió a normalizar "aceleradamente" el bombeo de crudo en el lote 1 AB, luego de que se retiraron indígenas que habían tomado parte de sus instalaciones, informó hoy la empresa petrolera argentina.

Como se recuerda, desde el lunes 14 de abril, los pobladores de la comunidad nativa de José Olaya, de la cuenca del río Corrientes en Loreto, mantenían bloqueada la carretera que conecta diversas instalaciones de la empresa Pluspetrol Norte como medida de protesta frente a los impactos ambientales causados en sus territorios.

Esta medida había ocasionado que Pluspetrol paralizara el 70% de su producción de petróleo en el lote 1 AB, cuyo bombeo habitual es de entre 15 mil y 17 mil barriles por día (bpd), la cuarta parte de lo que se extrae diariamente en nuestro país.

Sin embargo, los protestantes decidieron retirarse tras reuniones realizadas el fin de semana en las que acordaron buscar con el Gobierno y la compañía soluciones a sus pedidos, principalmente la remediación de daños ambientales que afirman ha ocasionado el funcionamiento de este lote.

"Hemos llegado a un acuerdo: la empresa, el Estado y las comunidades (...) se han comprometido a cumplir las demandas de la comunidad y por eso suspendimos las medidas de fuerza", dijo a Reuters Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes.

"Se comenzó a normalizar aceleradamente" la producción, dijo Daniel Guerra, portavoz de Pluspetrol en Lima, a Reuters. La empresa no pudo precisar de inmediato el porcentaje restablecido para la mañana del lunes o cuándo alcanzaría su producción normal.

No obstante, de parte de las comunidades, Sandi advirtió: "si en 90 días no cumplen con lo que prometieron volveremos a tomar las medidas de fuerza".

DATO
El lote 1AB es operado por Pluspetrol desde 2001 y previamente fue explotado por la estadounidense Occidental Petroleum en la década de 1970.