PNUD: Hasta 1.6 millones de peruanos pueden volver a la pobreza
PNUD: Hasta 1.6 millones de peruanos pueden volver a la pobreza

Entre 1,2 millones y 1,6 millones de peruanos conforman el grupo más vulnerable de volver a la pobreza en el corto plazo, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ().

George Gray Molina, principal autor del informe y economista en jefe del PNUD para América Latina y el Caribe, dijo que en nuestro país existen 12 millones de peruanos que viven con US$4 a US$10 por día y que no tienen protección social ni sistemas de cuidado.

"Son una población muy vulnerable, salieron de la pobreza porque tuvieron buenos trabajos pero ahora podrían volver", indicó en entrevista con RPP.

En el caso de la región América Latina y el Caribe, entre 25 a 30 millones de personas—más de un tercio de la población que salió de la pobreza en la región desde 2003— corren riesgo de recaer en la pobreza, añadió.

RAZONES DEL RIESGO

Gray Molina dijo que una de las causa es el bajón económico que viene presentando la región y su efecto en el mercado laboral. 

"Los efectos en América Latina no son directos. Es decir, la contracción de las exportaciones no van al mercado laboral, sino al sector servicios, que incluye el comercio, transporte y otros. En la región tres de cuatro nuevos empleos que se crearon en los últimos años son del sector servicios, que hoy es bastante vulnerable", añadió.

En ese sentido, el investigador indicó que para evitar que millones de personas vuelvan a la pobreza se debe trabajar en tres frentes: protección social, sistemas de cuidados y acceso a activos.

"El acceso a activos se refiere a que la gente debe ser dueña de la maquinaria de su empleo. Por ejemplo, un taxista debe ser dueño del carro en el que trabaja. Así habrá resiliencia frene a la pobreza", indicó. 

Contenido sugerido

Contenido GEC