Darwin Cruz Fiestas

La titular del (Mincetur), Magali Silva, afirma que la crisis del sector exportador no se solucionará con el establecimiento de incentivos sectoriales en desmedro de otros.

“La política económica del país es no dar incentivos sectoriales”, respondió Silva cuando El Comercio le consultó si se tomará en cuenta el pedido de de incrementar la tasa del “drawback” como una forma de darle competitividad a las exportaciones, que habrían cerrado el 2015 con una caída de 15%.

Sigue a Portafolio también en 

El “drawback” es un mecanismo por el cual se restituye al exportador los aranceles pagados por los insumos importados para manufacturar un bien que luego será comercializado en el extranjero. En el país la tasa de esta restitución no se fija solo en torno a los aranceles, sino también sobre el costo del producto y el precio final del mismo.

Esto último en opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es un subsidio ciego, por lo que en el 2014 decidió reducirlo gradualmente desde el 5% –en el que estaba ese año– hasta el 3% en el que se encuentra vigente desde el 1 de enero del 2016.

“Esta decisión de reducir la tasa del “drawback” ya era conocida por los exportadores”, dijo Silva. Además, agregó que durante una década el beneficio ha sido de una tasa de 5%, por lo que ya es momento de ir retirando, poco a poco, el incentivo.

Por su parte ÁDEX, presenta como argumento lo sucedido durante la crisis financiera y económica estadounidense ocurrida entre el 2008 y el 2009, cuando la tasa fue incrementada de manera extraordinaria y por un tiempo limitado a 8%. “De no darse ese incremento habrá mayores pérdidas”, dijo Eduardo Amorrortu, presidente del gremio, la semana pasada. 

Uno de los afectados sería, según ÁDEX, el rubro textil-confecciones cuyas ventas caen desde hace casi un quinquenio. No obstante, este es un sector que vivió una época de bonanza y no supo aprovecharla para fortaleceres, tal como se ha reportado en varios informes publicados en este Diario,

MIRAR A LARGO PLAZO 
Tanto Carlos Posada, de la CCL, como Jessica Luna, de Cómex, afirman que el incremento de la tasa del “drawback” no es el camino para recuperar la competitividad. Ambos coinciden en que la burocracia impuesta por este gobierno ha afectado a los exportadores y afirman que es necesario fortalecer instituciones clave para el comercio internacional como Digesa y Digemid, entre otras.


Da clic a la imagen para ver la infografía completa. (Fuente: El Comercio)

Historial (Archivo: El Comercio)

EN FEBRERO LLEGA MISIÓN INDIA  
Entre el 11 y 12 de febrero llegará a Lima una misión de alto nivel desde la India. El objetivo de esta visita es definir, junto a los funcionarios del Mincetur, la fecha de la primera ronda de negociaciones para alcanzar un TLC.

“Estamos en el período de absolver algunas preguntas en torno al estudio de factibilidad. Es más, el 15 de enero tendremos una videoconferencia para culminar este proceso, de tal modo que en febrero estemos listos para definir fechas”, dijo la ministra Magali Silva.

Además, la titular del Mincetur, en la tercera semana de marzo se llevará a cabo en la ciudad de Ankara (Turquía), la quinta ronda de negociaciones del TLC Perú-Turquía.

“Para esta ronda queremos llevar empresas, principalmente de los rubros agro y textil-confecciones, no solo para que estén al tanto de las tratativas, sino para que conozcan a sus pares turcos y crear el ambiente para posibles negocios. Para ello coordinamos con la SNI”, dijo Silva.

Esto, según la ministra Silva, servirá para identificar complementariedades.

TAGS RELACIONADOS