Ponte en Carrera, el observatorio que tardó 10 años en crearse
Abraham Taipe Ballena

Por casi una década, , decano de la Facultad de Economía de la UP insistíó a través de columnas periodísticas y en reuniones empresariales del más alto nivel, tipo , la creación de un para que los jóvenes peruanos puedan elegir de manera correcta la carrera que estudiarían. La principal respuesta que le daban desde todos los sectores era: no hay presupuesto.

"En el CADE 2006 planteé la creación de este sistema de información laboral. Su recepción calurosa por parte de las autoridades y los asistentes a dicho evento parecían presagiar su inminente aplicación. Sin embargo, no fue así", recuerda.

Sigue a Portafolio también en 

Yamada, quien ha investigado en extenso el tema de los retornos económicos por haber estudiado una carrera en el Perú, era un convencido que muchos peruanos tomaban una pésima decisión por no contar con las herramientas necesarias.

"Hay jóvenes que invirtieron mucho dinero en sus estudios y al egresar no lo recuperaron porque los sueldos que obtenian eran bajos", indica.

Datos claves: dos de cada tres egresados profesionales se arrepienten de la carrera estudiada y de dónde la han estudiado. Y cerca de la mitad de empresarios manifiesta dificultades para encontrar personal adecuado.

EL SURGIMIENTO

Fue en el CADE 2013 que la propuesta de Yamada fue acogida por el , que con ayuda del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación empezó a trabajar en la propuesta.

"No ha sido fácil sacar el portal porque involucraba poner en comunion de intereses a dos ministerios, la y el sector privado, pero felizmente se ha generado esta alianza".

Así, en julio pasado se lanzó el portal "Ponte en Carrera" de manera oficial, con una inversión de US$100 mil. El éxito fue total: los medios de comunicación le dieron gran cobertura a los datos obtenidos, los jóvenes se volcaron a las redes sociales y descubrieron que la profesión de geólogo era de una de las más remuneradas del mercado y las universidades (claro, las mejor ubicadas) difundieron los resultados con algarabía.

Lo preocupante, insiste Yamada, ha sido que no se le está dando importancia a aquellas carreras e instituciones que presentan los menores índices de empleabilidad y ocasionan sueldos bajos, tipo educación o técnico en farmacia.

"Si los jóvenes se dan cuenta que hay carreras que no son atractivas e instituciones que tampoco lo son, podrán tomar una mejor decisión".

LO QUE VIENE

El economista de la Universidad del Pacífico dice que "Ponte en Carrera" está en la mitad del camino recorrido. Se cuenta con el 70% de información de las empresas privadas y se espera que antes de fin de año se sume la data de las empresas del sector público.

Otra gran tarea será la campaña de difusión del portal en colegios públicos y privados de todo el país. "El principal usuario de 'Ponte en Carrera' tiene que ser el joven que está pensando en que hará los próximos 50 años de su vida , que estudiará y dónde lo hará. Por eso hay que ir a las escuelas".

Yamada suelta una pregunta: ¿qué hubiese pasado si hace 10 años se habría lanzado el portal? Y luego piensa en voz alta: "¡cuántos jóvenes peruanos podrían haber tomado una mejor decisión!". No lo dice, pero lo cierto es que quizá decenas, cientos o miles.