El número de portaciones móviles registrado en marzo fue la cifra más alta desde febrero del 2020. (Foto: GEC)
El número de portaciones móviles registrado en marzo fue la cifra más alta desde febrero del 2020. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones () informó este martes que un total de 456.191 líneas de telefonía móvil cambiaron de operador en marzo de 2021, la cifra más alta de portaciones móviles registrada desde febrero del 2020 cuando se reportaron 495.232 portaciones.

MIRA: Uranio en Puno: ¿Por qué vuelve a ser un recurso valioso para el Perú?

El resultado de marzo de 2021 fue superior en 48,2% respecto a las 307.895 líneas que cambiaron de operador el mes previo. Además, es la cifra más alta en lo que va del año y un 72,1% mayor que lo registrado en el mismo mes del 2020.

“En marzo se observó un dinamismo en la portabilidad debido a las promociones dirigidas a este segmento lanzadas por las empresas. Estas van desde descuentos en la renta mensual hasta duplicar los datos incluidos en el plan durante algunos meses, en el segmento pospago”, explicó Lennin Quiso, director de la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel.

“En el segmento prepago, se ofrecen prestaciones adicionales, como llamadas ilimitadas o uso de redes sociales ilimitadas durante algunos días o meses, condicionado a un mínimo de recarga mensual”, agregó.

MIRA: Bono 600: beneficiarios del grupo 4 cuyo DNI termina en 5 acceden desde hoy al subsidio económico

De esta manera, se acumulan 1,17 millones de portaciones móviles en el primer trimestre del año, cifra que es un 6,7% menor a los 1,25 millones concentrados en similar período del 2020.

Del total de portaciones móviles señaladas, el 57,3% correspondió a la modalidad pospago, con 261.199 líneas, cifra que marca un máximo histórico desde la incorporación del nuevo procedimiento de portabilidad en julio de 2014.

“Es de destacar que, en marzo, el nivel de portaciones móviles en la modalidad pospago no solo ha revertido los niveles prepandemia, sino que ha registrado un nuevo máximo histórico dado por las promociones que se han centrado en atraer a clientes de otros operadores mediante portabilidad”, dijo Quiso.

En tanto, el 42,7% restante perteneció a la modalidad prepago, con 194.992 líneas.

MIRA: La minería y Pedro Castillo: ¿Qué opinan los expertos sobre las propuestas nacionalistas de Perú Libre?

Mayor competencia

La intensa oferta competitiva en telefonía móvil llevó a que empresas como Claro y Cuy Mobile consiguieran portaciones netas (es decir, la diferencia entre líneas ganadas y perdidas) positivas en el mes marzo con 25.840 y 1.100 líneas, respectivamente.

Del total de líneas ganadas por Claro, 37% provienen de Entel, 35,9% de Telefónica, 26,3% de Bitel, 0,8% de Flash y 0,1% de Cuy Mobile.

En simultáneo, a pesar que los operadores Telefónica, Entel, Bitel y Flash registraron líneas ganadas –con hasta 115.198 líneas en el caso de Entel y 111.139 líneas en Telefónica–, las portaciones netas de dichas empresas resultaron negativas por el mayor número de líneas perdidas en el mes de marzo.

MIRA: Jorge Solís, presidente de Caja Huancayo: “Esta segunda cuarentena ha sido casi mortal para las mypes” | ENTREVISTA

Las portaciones en telefonía fija alcanzaron las 2,260 líneas en marzo, cantidad menor en 36,1% a las 3.538 líneas registradas en febrero de este año. Las empresas Claro y Optical Networks obtuvieron una portabilidad neta positiva con 837 y 45 líneas en el tercer mes del año.

Mientras, Telefónica del Perú y Lumen (antes Century Link) registraron una portación neta negativa con la pérdida de 1.128 y 95 líneas, respectivamente. Con este resultado, un total de 9.406 líneas fijas cambiaron de operador en el primer trimestre del año.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?
¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?