Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Portabilidad numérica batió récord de cuatro años en setiembre

El resultado se dio por la fuerte competencia comercial entre operadores y la entrada en vigencia de medidas para facilitar el trámite de portabilidad, señaló el Osiptel

Celular

La portabilidad numérica continúa creciendo en el mercado peruano. (Foto: Andina)

La portabilidad numérica continúa creciendo en el mercado peruano. (Foto: Andina)

En setiembre, la portabilidad numérica alcanzó las 742.837 portaciones, cifra récord desde el año 2014, cuando se relanzó la herramienta para cambiar de operador manteniendo el número de teléfono.

Con este resultado, se tiene un acumulado de 11.7 millones portaciones entre julio del 2014 y setiembre del 2018.

El presidente del Osiptel, Rafael Muente, refirió que las portaciones de setiembre registraron un despunte de 10,1%, respecto del mes anterior, debido a la intensidad competitiva y las ofertas comerciales.

Otro impacto positivo, agregó, fue la entrada en vigencia de las medidas para facilitar el trámite de portabilidad los domingos y feriados, así como la reducción del tiempo de permanencia –de dos meses a un mes– para cambiar de operador.

De las portaciones registradas, el 70,68% corresponde a líneas móviles prepago (525.050 líneas) y un 29,31% a la modalidad pospago (217.787).

LÍNEA DE COMPETENCIA
En cuanto al análisis por modalidad de contrato, en prepago se aprecia que la posición neta de Movistar ha mejorado significativamente, pasando a ser positiva y ubicándose segunda, detrás de Claro, que ha reducido su posición neta, pero sigue manteniendo el liderazgo.

Por su parte, Bitel ha frenado el crecimiento que mantenía desde abril de 2018, aunque continúa en posición neta positiva. Finalmente, Entel vuelve a caer, siendo el único operador con una posición neta negativa.

Además de los distintos bonos que las cuatro empresas otorgan para clientes prepago portados, es pertinente mencionar el lanzamiento de planes de Movistar (Preplan 28, recarga mensual de S/ 28) y Entel (Plan Power, recarga de S/ 29,9 con el doble de megas por tres meses para clientes portados).

En la modalidad pospago, en tanto, Bitel y Entel mantuvieron una posición neta positiva mientras que Movistar y Claro continúan en negativo.

Las empresas Bitel, Movistar y Entel coincidieron en ofrecer 50% de descuento en la renta de la segunda línea portada, y mantienen la promoción que permite duplicar los Megabites en sus planes pospago portados.

Adicionalmente, Entel lanzó la promoción de video ilimitado por 3 meses para aquellos clientes portados que accedan a una línea de S/89,90 a más.

Bitel mantiene su plan económico IChip 29.90C, en tanto, Movistar y Entel se sumaron a la competencia lanzando sus planes prepago “Preplan 28” y “Plan Power 29.9”, respectivamente.

De otro lado, Entel sigue liderando las portaciones netas con 1.5 millones de portaciones, seguido de Claro con una posición positiva de 493.392 portaciones en el ránking acumulado entre julio de 2014 y setiembre de 2018.

En cambio, Movistar acumula saldo negativo de 1.6 millones de portaciones; Bitel 440.175 portaciones perdidas; e InkaCel retrocedió en 192 portaciones.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada