Potencial de educación y agro en OxI supera los S/.1.500 mlls.
Potencial de educación y agro en OxI supera los S/.1.500 mlls.
Elida Vega

A pesar de que al cierre del primer trimestre el mecanismo de obras por impuestos (OxI) fue utilizado solo por 1 de los 24 departamentos que integran nuestro país, el potencial que representa el desarrollo de proyectos bajo esta modalidad de inversión se mantiene.

A la fecha solo en y la cartera de proyectos asciende a cerca de S/.1.500 mlls., mientras que el Ministerio de Interior tiene un grupo adicional de iniciativas por S/.316,7 mlls.

Sigue a Portafolio también en 

En el caso del sector educación, el potencial de obras por impuestos asciende a S/.1.006 mlls., de los cuales S/.409 mlls. corresponden a colegios de alto rendimiento (cartera COAR), S/.282 mlls. a colegios emblemáticos (cartera emblemáticos), S/.166 mlls. a la cartera de regiones y S/.68 mlls. a la cartera del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), que se encuentra a cargo del Ministerio de Educación (Minedu).

Según Ítalo Arbulú, coordinador de obras por impuestos del Minedu, solo para este año la meta asciende a S/.160 mlls. comprometidos, lo que representaría un crecimiento de 28% con relación a los S/.125 mlls. invertidos en 28 proyectos adjudicados el año pasado, mientras que para el 2016 el monto se elevaría hasta S/.205 mlls. 

El funcionario también recordó que a pesar de que la brecha en infraestructura educativa básica asciende a S/.63.000 mlls., recién a partir de enero último, con los cambios en la legislación, el Minedu ha empezado a participar y aprovechar los beneficios del mecanismo de obras por impuestos.

AGRICULTURA
La brecha en infraestructura agraria y riego en el Perú asciende a S/.37.000 mlls.–según un informe del –, la propuesta de intervención inicial de obras por impuestos en el (Minagri) tiene una cartera de 72 proyectos que representan poco más de S/.484 mlls. de inversión.

Al respecto, Luis Cornejo, director general de Infraestructura Agraria y Riego, adelantó que aunque el Minagri destinará un monto inicial de S/.40 mlls. durante el 2015, el resto de la cartera de S/.480 mlls. puede ser priorizada por los gobiernos regionales y locales que cuenten con recursos para dicho fin.

Sobre los proyectos en mención, el funcionario indicó que 34 son para canales, 30 para presas y 8 para riego tecnificado. Y, por departamentos Huancavelica (18), Apurímac (10) y Áncash (9) concentran gran parte de las iniciativas de obras por impuestos.

(Fuente: MEF / DGETP / Pro Inversión)

SEGURIDAD CIUDADANA
Considerando que la delincuencia es percibida como uno de los tres principales problemas del país, el Ministerio de Interior (Mininter) también ha decidido apostar por el mecanismo de obras por impuestos para sacar adelante su cartera de proyectos de inversión que hoy asciende a S/.316,7 mlls.

La Dirección de Planificación y Presupuesto del Mininter indicó que 45 de los 63 proyectos mapeados tienen a las comisarías como su principal línea de intervención.

NÚMEROS EN ACCIÓN
Un reciente balance de indica que entre el 2009 y el primer trimestre
del 2015, se generaron  compromisos de inversión por S/.1.505 mlls. en 159 proyectos de obras por impuestos, lo que se tradujo en beneficios para 9 mlls. de peruanos.

De ese acumulado, el 44% de la inversión corresponde al sector transporte, 23% a saneamiento y 20% a educación y salud. 

Al cierre de marzo, 78 gobiernos locales, 13 regionales y 56 empresas vienen ejecutando obras públicas a través de esta modalidad. Y, a nivel departamental, Arequipa, Moquegua, Tacna, La Libertad, Áncash, Pasco y Piura concentran S/.1.130 mlls., el 75% del total de compromisos de inversión en obras por impuestos del período 2009-2015.

TAGS RELACIONADOS