Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

PPK: ¿Qué significa su renuncia para la economía?

Las perspectivas de los economistas a la renuncia presidencial son positivas, ya que estabilizaría los mercados, además que ya habría sido tomando en cuenta en los pronósticos de inicios de año

Pedro Pablo Kuckzynki - PPK

El mercado se mantendría estable ante renuncia de Kuczynski. (Foto: Agencias)

Tras la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, las reacciones del mercado a la crisis política muestra un escenario de estabilidad, contrario a lo que podría pensar. Así, la mañana del jueves la agencia Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia de nuestro país en BBB+ con perspectiva estable.

Y luego del anuncio presidencial, tanto el Instituto Peruano de Economía (IPE), como MacroconsultGrade, BBVAKallpa SAB y la Universidad del Pacífico (UP) muestran también una actitud positiva frente al tema.

Para Diego Macera, gerente general del IPE, los pronósticos de crecimiento del PBI y sectores tomaron en cuenta un posible escenario de vacancia o renuncia del presidente, por lo que no se debería ver un ajuste significativo luego de la renuncia de Kuczysnki.

Asimismo, el economista señala las peores facetas de la crisis política y que eventualmente podría condicionar la estabilidad económica, ya fueron superadas. "El mercado ya soportó lo peor y la estabilidad no debería verse perjudicada en este escenario", afirmó.

Para el socio de Macroconsult, Elmer Cuba, lo que corresponde es que Martín Vizcarra asuma la presidencia. Y siempre y cuando se dé esta situación y el Congreso cumpla con lo anunciado desde hace unos meses -una colaboración con este gobierno entrante-, lo que debería suceder es una reactivación de la inversión privada.

"Además, hay buenos vientos externos afuera. Dentro de todo este escándalo, estas noticias son positivas en verdad, porque estábamos entrampados en un callejón", señaló Cuba.

En coincidencia, para el analista de Kallpa SAB, Marco Alemán, los inversionistas ya daban por descontado la salida del presidente, sea por vacancia o renuncia.

En este sentido, y de manera similar a lo señalado por Cuba, el analista señala que incluso podría ser hasta favorable la salida del Kuczysnki, ya que el partido de oposición comentó que sí trabajarían con el presidente que lo releve.

"Se percibe que la economía está paralizada y que esto no va a parar hasta que haya un cambio", dijo Alemán.

El analista afirmó que con toda esta expectativa, más el precio de los commodities, la cifra de la BVL negociada actualmente [US$10 millones al mediodía de hoy) se duplique en el transcurso del próximo mes, si es que se llega a generar una estabilidad notoria en el panorama político.

Sin embargo, para el socio de Grade, Hugo Ñopo, enfocar la visión en el corto plazo podría ser engañoso. Lo que se ha visto dañado es la institucionalidad presidencial, y reconstruirla no sería sencillo, "ni en el mercado interno o externo".

"Todo este deterioro del último año y siete meses, ha dado con hacha a la institucionalidad y va a tener repercusiones en nuestro crecimiento de largo plazo. Esto se va a ver en 5 o 10 años, y por ser de más largo aliento, va a ser mucho más serio y más grave", afirmó. 

Para Ñopo, podrían haber menos inversiones en el futuro, "además de que aquellas que ya están en el Perú se podrían frenar".

Por otro lado, para Carlos Parodi, profesor de la Universidad del Pacífico (UP), los mercados ya habían anticipado la salida de Kuczynski, la cual "era insostenible y creaba incertidumbre, que es lo que más daña la economía".

En este sentido, para Parodi, lo primero que tendría que hacer Vizcarra es dar señales de que la estrategia económica se va a mantener, pensar en un horizonte de mediano plazo e indicar qué aspectos institucionales se van a mejorar.

En cuanto estabilidad del dólar, el docente de la UP afirmó que la reacción la veremos en los siguientes días. Sin embargo, los resultados obtenidos en la balanza comercial del 2017 [que permitieron ingresos por exportaciones por encima de los US$6 mil millones], la buena gestión del BCR y el hecho que el mercado ya había asumido esto, significarían serían sinónimo de estabilidad en el tipo de cambio.

"El dólar va a subir como consecuencia de algo fuera de lo ordinario que pueda subir mañana, si es que se mantiene el ruido político. Debemos pensar en los próximos tres años, y dependemos de las primeras medidas de Vizcarra, como por ejemplo a quién pone como ministro de economía", concluyó.

Finalmente, para Hugo Perea, economista jefe del BBVA, el efecto de la renuncia presidencial se ha traducido en una revaloración de los activos en los mercados financieros locales y de la moneda peruana. Además, los bonos soberanos, así como los indicadores bursátiles en general. 

"En el corto plazo, puede haber una percepción relativamente positiva porque se acaba la incertidumbre política, sobre todo si la transición es suave. En el mediano plazo, va a depender de las acciones de las nuevas autoridades. Primero hay que definir quién es el nuevo vicepresidente y su capacidad de convocatoria. Los fundamentos peruanos no se han caído", afirmó Perea.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

PPK

IPE

Vacancia

Kallpa Sab

Macroconsult

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada