Estas prácticas fomentan la discriminación laboral de la mujer
Miriam Romainville Izaguirre

Cada domingo suele revisar el periódico. Pasa sus dedos entre las hojas para encontrar la palabra "se busca". Existen decenas de opciones, una de ellas llama su atención, pero se da con la sorpresa que solo solicitan hombres. "No entiendo por qué", se cuestiona Rosa.

La inserción de la en el campo laboral sigue en ascenso desde hace muchos años. Según el INEI las que trabajan se han elevando en más de 20% solo en la última década. Lo que también ha incrementado la labor de fiscalización de las entidades públicas que deben velar por los derechos laborales. 

A puertas del Día de la Mujer, conversamos con una representante de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), ente que carga bajo sus brazos la función de supervisar, orientar y sancionar a quienes incumplan con sus obligaciones laborales.

 

"Las mujeres actualmente ocupan una gran masa laboral. Es bueno que conozcan sus derechos. Entre ellos tenemos uno que es el de no ser discriminadas, antes, durante, y fuera de la relación laboral. Antes en la convocatoria de manera directa, cuando solo solicitan hombres o piden algunas especificaciones", sostiene.

SOBRE LAS DENUNCIAS
Según Haylin Tello Pinto, Intendente Nacional de Prevención y Asesoría de la Sunafil, existen muy pocas denuncias de mujeres en relación a la , seguridad laboral, o derechos relacionados a la maternidad . 

"En lo que es derechos de madre trabajadora tuvimos 50 denuncias, pero tuvimos en total unas 500 ordenes de orientación hacia las empresas para poder orientarlas sobre ese tema. El numero fue bajo. Las mujeres no denuncian estos hechos", explica.

En su opinión, esto respondería al desconocimiento que existe en torno a los derechos laborales, y a la alta tasa de informalidad que existe en el Perú. "La mayor cantidad de mujeres trabaja en microempresas, la fuerza laboral más grande está ahí, y allí hay una gran tasa de informalidad". 

De otro lado, Tello señaló que las multas más frecuentes, que concentran la mayor cantidad de mujeres afectadas, se relacionan a aspectos como remuneración o registro de control de  asistencia, que implica horas extras.

 

(Foto: Difusión)

"Las materias donde hay más infracciones, y en donde predominan las mujeres, es donde es remuneracion, o el no pago incluso de la remuneracion, luego es la jornada de trabajo, trabajan muchas más horas", afirma.