Combustibles
Combustibles
Redacción EC

En línea con lo previsto por el Banco Central de Reserva (), el Departamento de Estudios Económicos (DEE) de ve muy probable que la trayectoria de la retorne al rango meta (entre 1% - 3%) en junio. Ello contemplaría un alza moderada de los precios de los por efecto rezagado del alza del Impuesto Selectivo al Consumo ().

"Los precios de los combustibles registrarían una moderada alza en junio, como consecuencia de los efectos rezagados de las modificaciones del ISC a los combustibles", señala la entidad, recalcando que el impacto de estos cambios viene siendo más bajo que lo esperado, según las previsiones del BCR.

Como se recuerda, el 10 de mayo, el Gobierno modificó las tasas de ISC a diversos productos, entre ellos, el gasohol de 97 octanos y el diésel. En mayo, las gasolinas se encarecieron 4,3%; las que más subieron de precio fueron las afectas a mayor ISC, en un contexto de alza del precio internacional del petróleo.

Además, el ente bancario estima que los se recuperarían en junio, tras tres meses de caídas. Esto ya se estaría observando, con la información disponible a la fecha.

"Se observa mayores en tubérculos, productos avícolas y hortalizas, los cuales vienen siendo compensados en parte con descensos en los precios de frutas, menestras y azúcar", añade el reporte. 

En tanto, las  se mantendrían relativamente estables según el plan tarifario de Osinergmin y se registrarían menores precios en comunicaciones, por las reducciones en las tarifas de telefonía fija local y telefonía internacional de acuerdo con los anuncios de Osiptel, explica.