Precio de pollo al alza. (Foto: Difusión)
Precio de pollo al alza. (Foto: Difusión)
María Claudia Medina

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Los primeros días de noviembre, el precio promedio del ha comenzado a experimentar un incremento. De acuerdo con los reportes del Ministerio de Agricultura y Riesgo (), en el precio promedio en mercados minoristas . Según el economista Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, el incremento responde a una menor oferta que se corregirá con rapidez.

MIRA: Precio del pollo toca techo al llegar hasta S/ 10 pero bajaría en próximas semanas, según Minagri

“Entre enero y setiembre de 2020 se han colocado más o menos 290 millones de unidades de pollo bebé. Ese pollo bebé es el que sale después al mercado como carne de pollo. Estos 290 millones son 14% menos, respecto del año pasado. Entonces, lo que ha pasado es que ha habido una menor oferta de pollos, explicada básicamente por la pandemia”, señaló.

Recordó que con el cierre de actividades y de los restaurantes, la demanda disminuyó mucho y el precio llegó a estar entre S/ 3.50 y S/ 4 por kilogramo. En cambio, en julio, cuando abrieron los restaurantes, la demanda empezó a subir, pero la oferta ya se había contraído, lo que explicó que el precio estuviera cerca de los S/ 10 por kilogramo.

“Cada 35 días se ajusta la oferta porque se compra un pollo bebé y cada 35 días sale al mercado como carne. En el mes de noviembre, los centros de crianza ajustarán la oferta hacia arriba porque la demanda se incrementó y los precios volverán a su normalidad de S/ 6 a S/ 7. No es un impacto de largo plazo, se corregirá en las próximas dos semanas”, estimó.

Agregó que, en diciembre, habrá demanda por otras carnes, por lo que el precio no se va a disparar. Por ahora, aconsejó a las familias buscar sustitutos como el pescado.

REVISA: Walter Martos sobre retiro de fondos de las AFP: “Todavía no hemos tomado una determinación”

Efecto en la inflación

Por su parte, el economista Jorge González Izquierdo, comentó que, este incremento en el precio del pollo sí tendría un efecto en la inflación mensual, pero al tratarse de una subida transitoria, el impacto será menor.

“El 40% a 42% de la canasta básica tiene el peso de los alimentos, dentro de ellos, el pollo es el que más pesa. Cada mes que sube el precio del ave, la inflación sube. Si ahora está subiendo el precio del pollo, se va a ver que la inflación suba un poco”, aseguró.

Por las características del incremento, también consideró que el principal problema está en la oferta y que estos niveles se reajustarán en menos de un mes.

“Si el precio del pollo sube de forma repentina es porque está aumentando la demanda de pollo o ha habido un problema en el abastecimiento. Cuando la subida es de improviso, el problema casi seguro es de oferta. Son subidas transitorias, en cuanto se resuelve, el precio vuelve a caer”, añadió.

TAGS RELACIONADOS