7 usos que puedes darle al limón dentro de tu casa - 1
7 usos que puedes darle al limón dentro de tu casa - 1
Redacción EC

El precio del ha alcanzado en los últimos meses niveles realmente altos, impulsado por la escasez según comerciantes locales. Así, desde enero el precio de este cítrico se ha multiplicado por siete, de acuerdo al Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Entre el 1 de enero y el 8 de agosto, el precio mayorista del kilo de limón en bolsa se elevó en 493%, de S/1,33 a S/7,89; mientras que el precio mayorista del kilo de limón en caja pasó de S/1,86 a S/9,78, creciendo en 425%. 

Para el titular del , José Hernández, el alza del precio del limón se encuentra alentada por la especulación que llevan adelante algunos comerciantes. “Existe un impacto importante [en el precio del limón], pero por la conducta de algunos comerciantes que están especulando con el precio de este producto alimenticio”, comentó.

Agregó que la diferencia entre el precio del limón en el mercado mayorista y las plazas minoristas resulta excesiva, llegando en algunos casos a ser hasta cuatro veces más en los centros de abastos vecinales. “Hay mercados en lo que hemos podido comprobar que está entre tres a cuatro veces más”, sostuvo.

Sin embargo, el funcionario manifestó que existen algunos supermercados que están ofertando este producto a precios más bajos de lo ofrecen algunos mercados vecinales.

INFLACIÓN INEI
Cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó a inicios de este mes que en julio del 2017 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó 0,20%, luego de tres meses de resultados negativos.

En el Informe Técnico Indicadores de Precios de la Economía se indica que la inflación en julio se explica por el aumento de precios de todos los grandes grupos de consumo destacando Alimentos y Bebidas (0,28%).

En ese contexto, figuran las frutas como el limón (105,3%) por un menor abastecimiento en los mercados a causa de alteraciones en el periodo de floración y crecimiento normal afectado por los estragos que dejó El Niño costero. 

Lea más noticias de Economía en...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC