La inflación en Lima Metropolitano se desaceleró en enero. (Foto: INEI)
La inflación en Lima Metropolitano se desaceleró en enero. (Foto: INEI)
Redacción EC

En el mes de enero, el de Lima Metropolitana apenas aumentó en 0,05%, resultado que es significativamente menor al observado el pasado mes de diciembre (0,21%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La inflación anual fue de 1,89% –de febrero 2019 a enero 2020–, con una tasa promedio mensual de 0,16%. El INEI dijo que “la evolución anual [...] viene presentando por cinco meses consecutivos un comportamiento por debajo del 2%”, manteniéndose dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3%.

Según detalló el INEI, el resultado del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana en enero se sustentó en el alza observada en los grandes grupos de consumo Enseñanza y Cultura (0.67%) por el aumento en el servicio de televisión de paga; Otros Bienes y Servicios (0,12%) debido al incremento de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en los cigarrillos y Alimentos y Bebidas (0,05%) por los mayores precios del pollo eviscerado, zanahoria, mandarina y papaya.

En menor medida, aumentaron los precios de Cuidado y Conservación de la Salud (0,04%), Muebles y Enseres (0,03%) y Vestido y Calzado (0,02%).

Por el contrario, disminuyeron los precios de Transportes y Comunicaciones (-0,57%) debido a la reducción de los precios en los pasajes en ómnibus interprovincial. Así sucedió por la normalización en el servicio después de las fiestas de fin de año. En tanto, el gran grupo Alquiler de la Vivienda, Combustibles y Electricidad, en promedio no mostró variación.

El incremento en Alimentos y Bebidas se sustenta en el alza de precios observado en las hortalizas y legumbres frescas, por los mayores precios de la zanahoria, lechuga, apio, poro, brócoli, espinaca y arveja verde criolla como consecuencia de la estacionalidad y algunos problemas climáticos. Entre las bebidas alcohólicas que subieron de precio figuran whisky, ron y cerveza rubia.

Por el contrario, bajaron los precios de los tubérculos y raíces como la papa huayro, amarilla, blanca, camote amarillo y olluco debido al mayor abastecimiento proveniente de las zonas productoras.

En el gran grupo de consumo Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza se incrementaron los precios de las entradas a espectáculos recreativos como las entradas a discotecas, entrada a cines, además del servicio de televisión de paga.

En Otros Bienes y Servicios subieron los precios de los cigarrillos debido al reajuste del ISC.

En el gran grupo Transportes y Comunicaciones bajaron los precios del pasaje en ómnibus interprovincial debido a la normalización de demanda luego de las fiestas de fin de año; pasaje en avión como el nacional e internacional; peaje vehicular, equipo para el transporte personal como automóviles nuevos y motocicleta. Asimismo, subieron los precios de petróleo diésel y gas licuado de petróleo vehicular (GLP).