El brócoli, culantro y apio se encuentran entre los productos afectados. (Foto: José Rojas / GEC)
El brócoli, culantro y apio se encuentran entre los productos afectados. (Foto: José Rojas / GEC)
Redacción EC

Los precios de como el apio, la cebolla china y el culantro registraron fuertes alzas este miércoles en los mercados mayoristas de Lima debido a un menor desabastecimiento de productos y a problemas con el traslado de comerciantes de “La Parada” a “Tierra Prometida”.

MIRA: Alfredo Thorne: proyecciones económicas serán revisadas a la baja, tras destitución de Vizcarra

Según datos del Sistema de Abastecimiento y Precios (Sisap) del Ministerio de Agricultura y Riego (), el último domingo el precio del apio costaba S/ 1.08 por kilogramo, mientras que hoy se ofrece a S/ 6.83.

Del mismo modo, la cebolla china se elevó de S/ 1.38 por kilo a S/ 9.50, mientras que el culantro subió de S/ 1.25 por kilo a S/ 6.92. El brócoli sufrió un alza leve al pasar de S/ 1.50 por kilo a S/ 3.00

Según Minagri, desde hace varios días se viene registrando un menor ingreso de hortalizas al Gran Mercado Mayorista de Lima, principalmente de acelga, beterraga, cebolla china, culantro, frijol verde canario, huacatay, nabo, perejil, poro y rabanito procedentes de las zonas productoras de la región Lima (Huaral, Barranca, Santa Rosa de Quives y Lurín, primordialmente).

El ministerio también mencionó que el alza es producto de la oposición por parte de los vendedores del mercado informal de “La Parada”, quienes no desean movilizarse al nuevo mercado temporal llamado “Tierra Prometida” y cuya gestión viene siendo llevada a cabo por el Municipio de Lima Metropolitana (MML) en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce).

PARA SUSCRIPTORES: Quinua: El ‘grano de oro’ que eleva su producción en Perú y prevé llegar a las 94 mil toneladas

Minagri aseguró que los transportistas que proveen diariamente de hortalizas al Mercado Mayorista de Lima y al mercado de “La Parada” han decidido no trasladar estos alimentos a los con la finalidad de generar intencionalmente problemas en el abastecimiento e incluso afirmó que se ha evidenciado episodios de violencia en algunas zonas productoras de hortalizas en el valle de Lurín.

El desabastecimiento se vio mitigado parcialmente por la producción proveniente de Tarma, que ha transportado hasta 3 veces más de lo que provee habitualmente, según los comerciantes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS RELACIONADOS