Arequipa: ¿Qué buscan y quienes pueden adquirir una vivienda?
Arequipa: ¿Qué buscan y quienes pueden adquirir una vivienda?

Las ventas del mercado de materiales y acabados de la totalizaron cerca US$6.000 millones el 2016 y sus precios crecieron 3,19% respecto al año anterior, señaló Enrique Pajuelo, presidente de la comisión organizadora de la feria Excon 2017.

Según el experto, el crecimiento se debió principalmente por el comportamiento de cuatro grandes grupos conformado por estructuras de concreto, aglomerantes, vidrios y maderas.

Pajuelo explicó que los precios de las estructuras de concreto y armazones mostraron un crecimiento de 13,36%, motivado por los mayores precios en concreto premezclado y las planchas onduladas de fibra. Así también los aglomerantes crecieron 5,15% por un aumento en cemento portland tipo I y tipo V.

En el caso de los vidrios, su crecimiento fue de 3,34% motivado por el incremento de los vidrios planos. El profesional agregó que al cierre del 2016 el rubro de agregados mostró un crecimiento de 3,09% interanual.

En lo que respecta al rubro de maderas, su crecimiento en precios fue de 2,27% motivado especialmente por las maderas tipo cachimbo, roble y triplay, debido al alza del costo del transporte.

Finalmente, agregó que los precios de suministros eléctricos crecieron en 1,74%; las mayólicas y mosaicos 1,54%; los tubos y accesorios de plástico 0,48%.  En tanto, agregó que en el caso de los ladrillos, estos productos  mantuvieron sus precios.

Contenido sugerido

Contenido GEC