Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Precios de medicamentos biosimilares podrían disminuir

Reglamento publicado abre el mercado peruano para este tipo de medicinas, según especialistas

Precios de medicamentos biosimilares podrían disminuir

Precios de medicamentos biosimilares podrían disminuir

El Poder Ejecutivo publicó el reglamento para el registro de medicamentos biosimilares, que son productos similares a los medicamentos biológicos. La norma estaba pendiente desde hace por lo menos cuatro años y generaba expectativa por la posibilidad de permitir una mayor competencia de este tipo de medicamentos en el mercado peruano.

Según la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) y la asociación Acción Internacional para la Salud la norma publicada abrirá el mercado para los medicamentos biosimilares y se prevé una reducción de sus precios.

DISMINUCIÓN DE PRECIOS
Javier Llamoza, de Acción Internacional para la Salud, señaló que se han reducido los requisitos para el registro de algunos medicamentos biosimilares, entre ellos aquellos que ya se comercializan en países de alta vigilancia, como Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Canadá y Europa. 

Pero también tendrá un papel relevante la actuación de las autoridades sanitarias para la apertura del mercado y consecuente reducción de precios.  “La evaluación de los productos se hará caso por caso, dejando en manos del evaluador de Digemid si se reduce la solicitud de datos o no”, indicó LLamoza. 

Los medicamentos biosimilares tienen un alto precio. De ahí que se espere que la apertura del mercado derive en una reducción de precios de estos productos. 
Llamoza indicó que esta reducción puede ser de entre 30% y 60%.

Colocó como ejemplo al medicamento infliximab, cuya ampolla llega a costar S/ 2,500.  “En el caso de Infliximab se espera que el competidor Remsima –comercializado actualmente en países de alta vigilancia– reduzca el precio en un 30%, es decir llegaría costar poco más de S/1.900”, detalló el especialista.

POR DEFINIR 
Por su parte, Alafarpe resaltó de la norma que se hayan mantenido los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a los requisitos para el registro de estos medicamentos.

“Con este reglamento, todo lo que se apruebe va a garantizar seguridad-eficacia, y por lo tanto, calidad. Eso un gran beneficio para el paciente. Y por el otro lado, amplía la oportunidad de oferta y eso hace más competitivo el mercado”, señaló Augusto Rey, director ejecutivo de Alafarpe.

Pero advirtió que todavía falta definir qué sucederá con las inscripciones que están en trámite actualmente –pues el reglamento entra en vigencia hoy miércoles–. Las solicitudes en evaluación actualmente en la Digemid se aprobarán con los requisitos pedidos y tendrán un plazo de 5 años para adecuarse a la norma, los cuales genera cierta laxitud, según el gremio. 

180 DÍAS
El proceso de implementación del reglamento tomará un plazo de 180 días, indicó Digemid.  “El Perú hasta el lunes no registraba biosimilares, sino solo productos biológicos, pero no existía este tipo d clasificación que permite la norma.

En los siguientes meses se sentirán los beneficios, pues habrá más productos”, señaló Rubén Espinoza, director general de Digemid.  Agregó que todas las empresas que comercialicen productos biológicos tienen 60 días para indicar ante la autoridad si éstos son  biosimilares o no.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada