(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)
Redacción EC

El congresista , del partido , presentó este 15 de agosto un proyecto de Ley (PL) que tiene como objetivo promover la contratación de y la mejora de las condiciones de adopción. El sistema se basa en incentivos tributarios, es decir, sin incrementar los costos al empleador.

De esta manera, cuando se empleen a las mujeres en estado de gestación, las empresas tendrán derecho a una deducción adicional equivalente al 140% de las remuneraciones que se paguen a estas personas desde que son contratadas hasta que se tome la licencia por descanso prenatal. 


"Debido a los blindajes frente al despido (de la mujer embarazada), se ocasionan efectos no deseados, como las dificultades en la contratación, o incluso el incremento en la brecha de desigualdad salarial con el pretexto de sobrecostos laborales", se indica en el documento.

Asimismo, no será exigible el requisito de encontrarse afiliado a Essalud al tiempo de la concepción del bebé para acceder al 100% del subsidio por maternidad. Es decir, el PL apunta a que no se les exija a las madres el requisito de aportes de 12 meses de aportes previos a la gestación para que durante el periodo de licencia se pueda activar la cobertura total.

Según explicó Pariona a este Diario, las iniciativas legislativas siempre se enfocan en el despido, y no en la contratación de persona.

“¿Qué posibilidades tiene una mujer embarazada en encontrar trabajo? Tengamos en cuenta que en el Perú, tres de cada diez mujeres está en estado de gestación (29,6%)”, agregó.

Por otro lado, tratándose de adopciones de niños y niñas que no tengan más de 12 años, el periodo de licencia será de 60 días naturales (actualmente es de 30).