(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

La calificadora financiera indicó que la experiencia del actual presidente promoverá nuevos proyectos . El actual mandatario fue anteriormente gobernador regional de y tuvo buenos resultados en negociaciones con comunidades cercanas a las zonas mineras.

En diálogo con Andina, la directora asociada de calificación soberana de América Latina de la agencia Fitch Ratings, Kelli Bissett, dijo que la experiencia de Vizcarra ayudará a mejorar las relaciones entre el Ejecutivo y el .

“Creemos que la experiencia del presidente Martín Vizcarra como gobernador regional de Moquegua y negociando soluciones a las preocupaciones de una comunidad alrededor de la mina Quellaveco constituyen un apoyo para los nuevos proyectos de inversión minera y las relaciones con el Parlamento”, subrayó.

También indicó que se espera que se siga la línea para la consolidación del país, teniendo en cuenta el presupuesto de mediano plazo, y con instituciones sólidas en cuanto a política y marco fiscal.

Destacó que los informes sobre balances externos y públicos del país, así como sus racionales y sólidas políticas macroeconómicas ayudaron a que la calificación crediticia de Fitch Ratings en BBB+ y con perspectiva estable se mantenga en medio de un contexto político inestable.

Espera, a su vez, que la economía siga teniendo prioridad en la agenda política y estimó un crecimiento económico de 3,5 % para el país en el 2018.

Ahondando en este aspecto, enfatizó en que aún existen varios proyectos mineros pendientes y una cartera de proyectos públicos y privados de infraestructura por ejecutar.

“A partir de los proyectos de infraestructura y de construcción estancados, la Ley 30737 (que sustituye al Decreto de Urgencia o DU 003) es la llave para propulsar el crecimiento no primario en el corto plazo”, sostuvo.

RETOS EN LA GOBERNABILIDAD

Kelli Bissett también mencionó que los retos de gobernabilidad podrían llevarnos hacia un riesgo crediticio a la baja, si es que perjudican los niveles de inversión y de crecimiento económico.

“No es el caso base que Perú requiera reformas económicas urgentes para mantener la calificación”, acotó

“Sin embargo, estamos a casi dos de los cinco años de Gobierno y parece no haber demasiado espacio político para reformas estructurales que podrían elevar la competitividad de la economía antes del 2021”.

A su vez, consideró que los motores del crecimiento se mantienen altamente dependientes de la demanda externa favorable y de los términos de intercambio.

INGRESOS TRIBUTARIOS

Bissett señaló que la recuperación del Impuesto General a las Ventas () y de los ingresos por Impuesto a la Renta () son críticos para la estrategia de consolidación fiscal del Gobierno, toda vez que estos ingresos tributarios son sensibles al desempeño de la economía.

En decir, la recuperación de los ingresos (tributarios) y la débil expansión del podrían obligar a cambios difíciles en la política fiscal como el elevar las tasas de impuestos o recortar los gastos a fin de sostener el camino a la consolidación fiscal, comentó.

Contenido sugerido

Contenido GEC