El presidente del BCR, Julio Velarde, renunció al polémico aumento de sueldo de 6% -que motivó una crítica carta del presidente de la República, Ollanta Humala- señalando que busca evitar "discusiones estériles que afectan la imagen del país en el extranjero".
Sigue a Portafolio en Facebook
En un comunicado, el BCR indicó que esta decisión "es personal y se efectúa libremente".
"No obstante la razonabilidad de la decisión y conscientes de que lo más importante en las actuales circunstancias es dedicarse a la solución de los problemas económicos, evitando discusiones estériles que afectan la imagen internacional del país, el presidente de la institución ha decidido renunciar al citado incremento", señaló.
Asimismo, el BCR defendió la decisión de aumentar el sueldo, no solo de su presidente, Julio Velarde, sino de todos sus cuadros, en un 6%.
"En un contexto internacional económico particularmente difícil, que pone a prueba la fortaleza de nuestra economía y la capacidad de gestión de nuestras autoridades económicas y técnicos, el directorio del Banco Central acordó, luego de dos años, otorgar un aumento promedio de 6 por ciento a sus trabajadores, con el propósito fundamental de mantener sus cuadros técnicos intactos", indicó.
Finalmente, el comunicado busca evitar que la decisión de Julio Velarde sea interpretada por los agentes económicos, tanto locales como extranjeros, como una brecha en la autonomía del ente emisor, base fundamental del equilibrio macroeconómico.
"Esta decisión es personal y se efectúa libremente, sin detrimento de la autonomía que la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica del Banco Central confieren a la institución, la cual constituye un componente esencial de la institucionalidad económica del país", concluyó.