"Presupuesto 2016 está orientado a una educación de calidad"
"Presupuesto 2016 está orientado a una educación de calidad"

Durante su presentación en el Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, dijo que el presupuesto del año 2016 está orientado fundamentalmente a lograr una educación de calidad.

En ese sentido, dijo que el presupuesto para este sector pasará del 3,5% del PBI a un histórico 3,85% del PBI. Cateriano dijo que este incremento está por encima de lo establecido en el Acuerdo Nacional.

Sigue a Portafolio también en Facebook

“Estos recursos se destinan para continuar con la estrategia de mejora de calidad de la educación”, subrayó el jefe del Gabinete ministerial.  

Del presupuesto público 2016, que alcanza los S/.138 490,5 millones, el sector educación representará el 22% del total, añadió.

CUATRO PILARES

Cateriano dijo que en línea de mejorar la calidad de la educación en el país se trabajará en cuatro pilares: revalorizar la carrera docente, reducir la brecha en infraestructura, mejorar la calidad de los aprendizajes y modernizar la gestión pública.

En ese sentido, precisó que para el equipamiento de las instituciones educativas a nivel nacional se destinará S/. 4880 millones y S/.771 para la adquisicion de materiales educativos para la Educación Básica Regular (EBR).

También se asignará recursos por S/.903 millones para el otorgamiento de becas a través de la entidad Pronabec, que incluyen 48 mil becas de pregrado (incluye Beca 18), 4000 especiales y 1000 becas de posgrado.

Por otro lado, en el 2016 funcionarán ocho nuevos colegio de alto rendimiento (COAR) en el país, que se sumarán a los 14 ya existentes. Los COAR  tendrán un presupuesto asignado de S/.213 millones.