Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
LO ÚLTIMO

Más en Perú

Presupuesto 2018: bomberos y becas universitarias entre los mayores recortes

Conoce en este interactivo los pliegos y programas del Estado a las que más se les redujo los recursos asignados en el proyecto de ley de presupuesto que Fernando Zavala sustentó ante el Congreso

Bomberos,Las Malvinas,Incendio,Galería Nicolini,

Los bomberos trabajando para apagar el incendio y ubicar a los desaparecidos en una galería del centro de Lima. (Dante Piaggio)

Los bomberos llevan trabajando más de 30 horas para apagar el incendio y ubicar a los desaparecidos. (Dante Piaggio)

El primer ministro y titular del MEF, Fernando Zavala, presentó en el Congreso el proyecto de ley de presupuesto público del 2018. Con ello, se inician semanas de debate parlamentario, en las que varios sectores estarán en el ojo de la tormenta.

Uno de ellos es Educación, que recibe la mayor proporción de la torta presupuestal. A pesar de ello, algunas partidas de este sector muestran caídas importantes, como mantenimiento y operación de locales escolares, gestión y dotación de materiales para educación básica regular y entrega de becas de educación superior.

En el primer caso, según el Minedu, esto se explica por la asignación de menores recursos para el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), debido a una repriorización del gasto de capital del sector en favor de la reconstrucción.

En cuanto al presupuesto para materiales educativos, su caída se explica por una alta base de comparación en el 2017, cuando se pagaron contratos de naturaleza multianual, detalló el Minedu.
La reducción en el monto para el lanzamiento de nuevas becas se da por una “repriorización del gasto para financiar el incremento salarial docente”.

Qali Warma: programa reinicia el servicio alimentario escolar en todo el país

Qali Warma tendrá un aumento de solo 1,9%.

En regiones como Tacna, San Martín, Piura, Pasco, Cusco, Madre de Dios, Arequipa, entre otras, la atención llegó al 100% el día de hoy

PROGRAMAS SOCIALES
Los recortes también están presentes en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). El presupuesto del programa Juntos se reduciría en 4,3%.

Según el ministerio, esto se explica porque la población objetivo de Juntos tiene una tendencia decreciente, según el mapa de pobreza del INEI al 2015. Además, el sector asegura que el programa ha cubierto el 98,2% de su ámbito distrital y quedan solo 20 distritos por intervenir, a los que se espera llegar al cierre del 2017.

Qali Warma tendrá un aumento de solo 1,9%, aun cuando espera incrementar su cobertura en 49 mil estudiantes. Según el Midis, el monto será suficiente debido a los esfuerzos para ganar eficiencias. Se ha priorizado el presupuesto de servicio alimentario y reducido ligeramente el de actividades de soporte.

Incendio en Las Malvinas

Bomberos trabajando por extinguir en fuego en la galería Nicolini. (Foto: Jorge Malpartida)

Bomberos cumplen 72 horas trabajando por extinguir en fuego en la galería Nicolini. (Foto: Jorge Malpartida)

INEN Y BOMBEROS
Aunque el sector Salud es otra de las prioridades del Gobierno –con un presupuesto 16% mayor al del 2017–, llama la atención la reducción de la partida del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

De acuerdo con la institución, la disminución se explica por los menores recursos para la reposición de activos fijos.

Aunque el INEN asegura que se dará prioridad a los proyectos más importantes para no afectar la cartera de servicios, reconoce que se requerirá la aprobación de un presupuesto adicional para cumplir con actividades de mantenimiento y con el pago de remuneraciones.

Similar es el caso del Cuerpo General de Bomberos. A pesar de contar con el expreso apoyo de la primera dama, Nancy Lange, el presupuesto de los hombres de rojo también afrontaría una reducción.

Este Diario se comunicó con el Ministerio del Interior, encargado de esta partida, pero no obtuvo respuesta.

Pro Inversión también tendrá menores recursos. La entidad apunta que la reducción no afectará el proceso de aumento en su escala salarial para atraer mejores profesionales, pues se están asignando más recursos a remuneraciones, en el marco de una mejor focalización del presupuesto.

“Se tiene previsto un primer grupo de concursos para el próximo año”. Además, gestionará un incremento presupuestal.

Paul Kradolfer, director ejecutivo del Instituto Tecnologico de la Producción (ITP), explica que, aun cuando se aprecia una disminución en el presupuesto de su programa de innovación y transferencia tecnológica para pymes, dentro de este el gasto de inversión crecería en 9,4%.

NO TODO ESTÁ DICHO
Carlos Oliva, ex viceministro de Hacienda, recuerda que el proyecto de ley de presupuesto es solo una propuesta y que el Congreso tiene la potestad de modificarlo.

Además, resalta que el presupuesto es referencial, pues sufre cambios durante su ejecución. “La diferencia del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) y el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) es más de 20% todos los años”, agrega.

Aunque considera que esto es una mala práctica, reconoce que es una realidad amparada por la ley. Según sus cálculos, la normativa cuenta con entre 30 y 40 artículos que permiten variaciones en el PIA.

“Pueden ser aumentos de presupuesto, transferencias a otros pliegos o transferencias dentro del mismo pliego”, afirma.

EL DATO
​►
Varios pliegos presupuestales muestran crecimientos nominales menores a la inflación estimada para el próximo año, por lo cual, en términos reales o de poder adquisitivo, tendrán caídas. Entre ellos destacan los recursos asignados a Qali Warma y a las operaciones policiales de unidades especializadas.

Lea más noticias de Economía en...


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada