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Presupuesto 2018: Estas son las críticas del Congreso a la propuesta del Gobierno

La oposición calificó la propuesta de presupuesto de “centralista” y cuestionó sus prioridades. El oficialismo replicó que el 79% de la inversión pública en el 2018 irá fuera de Lima

Congreso de la República

Tras el debate sostenido ayer, el proyecto de ley de presupuesto será publicado en el diario oficial “El Peruano”. (El Comercio)

Congreso de la República

Minutos antes de las 10 de la mañana, el primer ministro y titular del sector Economía, Fernando Zavala, comenzó la sustentación del proyecto de ley de presupuesto público 2018 en el Parlamento.

Los números claves estuvieron presentes. Una proyección de crecimiento del PBI de 2,8% para este año y un 4% como base para el 2018 sustentan la propuesta del Ejecutivo. Estimados optimistas frente a las previsiones de analistas privados.

Asimismo, Zavala resaltó las expectativas de crecimiento de la inversión pública, la cual, según el MEF, crecerá 17,5% en el 2018 y a 7,5% al cierre de este año. También fue optimista con respecto a la inversión privada. “Estimamos [...] un crecimiento de 3,5% [en el 2018], después de cuatro años de caídas consecutivas”, agregó.

En cuanto al mediano plazo, el Gobierno espera que el crecimiento económico se sostenga sobre cuatro ejes:

El plan bicentenario de infraestructura al 2021, con inversiones proyectadas en US$60 mil millones; el incremento de la productividad laboral; la simplificación administrativa y la mejora de la calidad regulatoria; y el impulso específico de varios sectores, como minería, forestal, turismo y acuicultura.

En el plano de los ingresos fiscales para financiar el presupuesto, Zavala estimó que el próximo año la presión tributaria pasaría a 14% desde el 13,4% actual. Para ello, el Gobierno buscará mejorar la recaudación del IGV mediante la implementación de medidas administrativas como las retenciones y detracciones.

“También mejorará el Impuesto a la Renta, debido a la mejor actividad de la economía y el cierre de brechas de evasión […]. Además, habrá menores cifras de devoluciones porque hay proyectos de inversión que ya están terminando”, indicó.

CENTRALISMO
Las notas de prensa enviadas a las redacciones por las oficinas de comunicaciones del Congreso y del MEF muestran lo que fue el principal punto del debate en el pleno.

Presupuesto 2018 es centralista, afirman voceros de bancadas”, tituló la primera dependencia. “El 79% de los recursos asignados en el proyecto de presupuesto 2018 para inversión pública se ejecutará en regiones”, replicó la segunda.

Según el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, el 74% del presupuesto será ejecutado por el Gobierno Central, mientras que solo el 15,6% estará en manos de los gobiernos regionales y el 10,2%, de los gobiernos locales. “¿Dónde está el descentralismo acá?”, cuestionó.

Wilbert Rozas, del Frente Amplio, calificó el proyecto como “recentralizador”. Indicó que la asignación para los gobiernos locales es menor a la del presupuesto de este año.

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En su exposición, Zavala reiteró que la mayoría de gastos de capital se realizará en las regiones y destacó que el componente más significativo de la inversión pública se destinará a los departamentos donde se concentra la pobreza.

“Estamos hablando de más del 50% de lo distribuido en las regiones”, aseguró.

El presupuesto también fue defendido por el parlamentario oficialista Carlos Bruce, quien destacó que la capital recibe el 21% del presupuesto de inversión, aun cuando en ella vive el 32% de peruanos.

“La crítica que siempre se hace es que es un presupuesto centralista. En Lima hay más pobres que en Apurímac, Ayacucho y Junín juntos. Lima se merece recursos para luchar contra la pobreza”, argumentó.

Asimismo, Bruce apuntó que la asignación de presupuesto para los gobiernos regionales se incrementa en 10,7%, porcentaje mayor al crecimiento total del presupuesto del 2017 (10,3%).

Marisa Glave, del bloque Nuevo Perú, no quedó conforme con estas explicaciones. “El problema del centralismo no es dónde se va a invertir, sino quién decide en qué se va a invertir”, argumentó.

'PEROS' Y RÉPLICAS
Salaverry también criticó otras prioridades del proyecto de presupuesto. “Han tenido incrementos significativos en Comunicaciones, de S/407 millones a S/856 millones. ¿Tanto tiene que comunicar el Ejecutivo?”, cuestionó.

Zavala retrucó que la función presupuestal “Comunicaciones” no se refiere a la difusión de mensajes del Ejecutivo, sino a proyectos de infraestructura de telecomunicaciones, entre los que destaca, por su necesidad de recursos en el 2018, la conexión de diversas localidades a la red dorsal de banda ancha.

Yonhy Lescano, de Acción Popular, criticó que no se cambien las exoneraciones tributarias para grandes empresas. “En 10 años se han exonerado S/93 mil millones. Se sigue con las exoneraciones a pesar de que perdemos plata y se dice que es vital recaudar más ingresos fiscales”, apuntó.

Ante esto, Zavala aseguró que espera trabajar con el Legislativo para racionalizar las exoneraciones tributarias y exhortó al Parlamento a no crear más excepciones tributarias.

Desde la bancada aprista, Jorge del Castillo hizo hincapié en los pobres resultados obtenidos en la reducción de la anemia infantil.

“Deseamos saber en qué se han invertido los S/170 millones para [este problema]”, expresó. Recordó que cerca de 400 mil niños menores de 5 años se encuentran desnutridos.

Zavala respondió que en el plan de lucha contra la anemia, que se aprobó en abril de este año, se han destinado S/120 millones para la compra de suplementos de hierro que ya se vienen distribuyendo en todas las regiones del país.

EL PROCESO
Tras el debate sostenido ayer, el proyecto de ley de presupuesto será publicado en el diario oficial “El Peruano”.
►Asimismo, será sustentado por los titulares de pliegos presupuestales ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.

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