Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Presupuesto de República sube en 12% a S/.130.621 mlls. en 2015

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, dijo que se recorta a 4,2% la proyección de crecimiento del PBI para este año

Presupuesto de República sube en 12% a S/.130.621 mlls. en 2015

Presupuesto de República sube en 12% a S/.130.621 mlls. en 2015

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló hace minutos que el proyecto aprobado para el Presupuespto General de la República para el año 2015 alcanzará los S/.130.621 millones, monto que representa un incremento de 12% frente al año anterior. 

Sigue a Portafolio también en Facebook

Castilla dijo que la mayor parte del presupuesto se va a financiar con recursos ordinarios del Gobierno por un monto superior a los S/.92 mil millones. 

Asimismo, el ministro precisó que el presupuesto, cuyo proyecto se enviará al Congreso antes del 30 de agosto, tendrá seis ejes estratégicos

Más recursos para Educación. El presupuesto del sector tendrá un incremento de S/.4.200 millones. Esto servirá para financiar la continuación reforma magisterial (S/.1.350 millones) y desarrollar la infraestructura educativa (S/.3.000 millones) en 600 colegios.

El sector Salud tendrá un aumento de S/.2.647 millones para cubrir los gastos de la reforma de salud y asegurar la cobertura universal de la población.

3° Para financiar los gastos de inclusión social, este sector recibirá un adicional de S/.1.000 millones en su presupuesto, 20% más que el 2014.  

El fortalecimiento de las acciones de seguridad, orden público, defensa nacional y justicia contará con un incremento de S/.1.300 millones, es decir un 20% más. 

Para cerrar la brecha en infraestructura, la inversión pública para el 2015 tendrá un aumento de S/.36.000 millones, 12% más que el año anterior. 

Se entregará S/.850 millones para solventar la reforma del servicio civil.

"Entre los sectores Educación y Salud básicamente se está llevando el 50% del incremento del presupuesto [...] Es la apuesta del Gobierno", apuntó Castilla en conferencia de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

NUEVAS PROYECCIONES 
Al comentar el nuevo Marco Macroeconómico Multianual 2015-2017, Castilla dijo que se ha revisado a la baja la proyección de crecimiento de la economía peruana a 4,2% para el 2014.

"[El resultado] responde a una menor inversión privada y a una caída de las exportaciones, principalmente las del sector tradicional", explicó Castilla, quien añadió que estiman un avance de 5,2% para el segundo semestre del año. 

Asimismo, el titular del MEF indicó que para el año 2015 esperan que el PBI se expande a una tasa de 6%. "Los factores que subyacen esta proyección son la aceleración del crecimiento mundial, el inicio de la construcción de los importantes megaproyectos concesionados, la entrada de plena producción de varios proyectos mineros, entre otros factores", añadió. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada