Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Presupuesto del SIS requiere aumentar 240% en cinco años

Estudio actuarial estimó que el costo de atención por paciente subsidiado por el SIS debe ser S/.360 al año

Actualmente, la atención de salud de una persona subsidiada por el Estado cuesta entre S/.68 y S/.774 al año, dependiendo de la complejidad del diagnóstico, estimó el Estudio Financiero Actuarial del Seguro Integral de Salud (SIS).

Este costo es cubierto con los recursos del SIS y del Ministerio de Salud.  Según el jefe del SIS, Pedro Grillo, a la fecha, la entidad dispone de un presupuesto anual de S/.106, por afiliado, en promedio, y de acuerdo con el estudio actuarial requiere que este aumente a S/.360 en los próximos cinco años para atender al 100% de la población pobre y vulnerable, lo que implica un incremento de 240% .

Señaló que pese a la amplia demanda de salud de la actual población subsidiada, los recursos del SIS alcanzan debido a que la oferta de salud pública del país es insuficiente para atender a toda la demanda. Por este motivo, el presupuesto del SIS en muchas ciudades no se llega a ejecutar al 100%.

“Recién la ejecución del presupuesto del SIS ha llegado al 89%. Hubo años en que el SIS transfería S/.700 millones a las regiones y en las cuentas quedaban S/.300 millones como saldo de balance”, dijo.

(Fuente: Estudio Financiero Actuarial del Seguro Integral de Salud)

Grillo afirmó que, por ello, el mayor presupuesto requerido debe ir de la mano con el crecimiento de la oferta pública, a través de la cartera de proyectos de inversión en salud priorizada por el Estado –valorizada en US$3.500 millones– y las mayores ejecuciones del gasto.

El funcionario dijo que el SIS homologará las coberturas de los planes semicontributivos con las de los subsidiados –que son los más completos– sobre los costos del estudio.

MÁS DATOS
Cobertura. El Seguro Integral de Salud (SIS) ha afiliado a 16,1 millones de personas. Su presupuesto es de S/.1.705 mlls.

Gasto de bolsillo. En S/.112 millones cayó el gasto de bolsillo en salud con la cobertura del SIS, que protege al 41% de la población. 

Nuevos planes. El SIS para independientes y microempresas costará S/.79 por persona, pero el Estado subsidaría el 50%.

Tags Relacionados:

SIS

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada