Módulos Temas Día

Más en Perú

Prima AFP propone que jóvenes entren al fondo 3 "por default"

Se recomendaría a los menores de 45 años que ingresen a este fondo y, por default, migrarían al fondo 2 cuando pasen esta edad. Los usuarios seguirán teniendo la libertad de escoger el fondo que deseen

Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP, explicó que en un sistema más evolucionado es más adecuado que las personas jóvenes se concentren en el fondo 3.

Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP, explicó que en un sistema más evolucionado es más adecuado que las personas jóvenes se concentren en el fondo 3.

En el sistema privado de pensiones (SPP) del país, hasta marzo de 2018, un 96% de afiliados menores de 45 años estaban concentrados en el fondo 2 (balanceado o mixto), mientras que solo 4% de esta población se encuentra en el fondo 3 (fondo de apreciación de capital, de mayor riesgo), de acuerdo a estimados recogidos por la SBS.

En esa línea, Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP, explicó que en un sistema más evolucionado es más adecuado que las personas jóvenes se concentren en el fondo 3.

“Para que los clientes sepan en qué fondo invertir, más que la volatilidad, deben fijarse en un primer factor que es la edad. Cuando uno es más joven tiene más estomago para asumir un poco más de riesgo”, resaltó el ejecutivo.

Porcentaje de afiliados por rango de edad y tipo de fondo a marzo de 2018. (Fuente: SBS/Difusión: Prima AFP)

Porcentaje de afiliados por rango de edad y tipo de fondo a marzo de 2018. (Fuente: SBS/Difusión: Prima AFP)

Según mencionó Ricci durante una conferencia de prensa, por lo menos 50% del rango de edad de menores de 45 años debería pertenecer al fondo 3; un esquema muy distinto al actual.

Por ello, Prima propone un cambio regulatorio para que los afiliados más jóvenes al SPP pertenezcan al fondo 3 por default, y que el cambio de fondo a fondo sea automático.

“Podría haber un cambio regulatorio donde por default [los usuarios] cambien de fondo de acuerdo a la edad. [Por ejemplo], que el jovencito que ingresa al SPP vaya al fondo 3, y cuando uno cumpla entre 40 y 45, automáticamente migre al fondo 2”, dijo Ricci.

No obstante la propuesta, aclaró que esto no le quitaría la libertad al cliente de escoger en el momento que quiera el fondo al que desee pertenecer.

“Simplemente es la recomendación que le dará el sistema [al afiliado] de cómo ir cambiando de fondo en fondo por default. Esta es una iniciativa que puede influir bastante en las decisiones futuras”, agregó el ejecutivo.

Además. detalló que a partir de una simulación hecha por Prima el impacto de este esquema sería relevante en las pensiones de los usuarios.

“La pensión podría incrementar entre 10% a 15%”, enfatizó.

El fondo 3, de alta rentabilidad, es recomendable en el largo plazo a raíz del mayor riesgo que asume el afiliado, puesto que las inversiones están más concentradas en renta variable (80% en Prima AFP) que fija (20%).

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada