Primera etapa de vía Chincha-Pisco-Ica culminará antes de julio
Primera etapa de vía Chincha-Pisco-Ica culminará antes de julio

El ministro de (MTC), , dio a conocer esta mañana los proyectos que su portafolio tiene previsto ejecutar entre el 2015 y el 2016.

En entrevista con RPP, el titular del MTC informó que la primera etapa del  Chincha-Pisco-Ica sería entregada antes de julio de este año y que la obra completa estaría lista el 2016. 

Sigue a Portafolio también en 

"La autopista que llega hasta Jaguay en Chincha la vamos a tener en Pisco en el 2015 [...] esperemos que sea antes de Fiestas Patrias [...]", declaró el ministro.

Gallardo también precisó que se está evaluando una iniciativa privada que terminará de concesionar la carretera Panamericana y que abre la posibilidad de tener doble calzada. "[Este proyecto] irá desde Ica hasta el desvió Quilca en Arequipa, con doble calzada hasta Nasca", añadió.

GRANDES VÍAS
Además del proyecto pendiente de la carretera Sullana-Zarumilla, que conecta a Piura y Tumbes, Gallardo adelantó que en julio del 2016 se prevé terminar de pavimentar la carretera Longitudinal de la Sierra, cuya ejecución está por encima del 80%.

"Lo que queremos este año es concesionar los tramos 4 y 5 en adición al tramo 2 y quedaríamos al final de esta administración [...] con una concesión en tres tramos", dijo.

En cuanto a la carretera marginal de la selva, detalló que hay un proyecto en el MTC de inversión pública via en proceso de licitación para la edificación de la carretera que va desde Puerto Bermudez (Pasco) al distrito de Von Humboldt (Ucayali) e integra a los departamentos de Pasco, Huánuco, Junin y Ucayali. 

CARRETERA CENTRAL
Para el problema de congestionamiento en la carretera central, el ministro indicó que además de acelerar a la empresa concesionaria, se desarrollarán corredores alternativos que permitan mejorar el flujo vehicular. 

En ese sentido, se está trabajando el corredor Lima-Canta-Huayllay-Unish que se está construyendo en tres tramos. "El tramo Canta-Huayallay ha sido ya licitado y ya empezó la obra. El reto para este año es terminar el tramo Lima Canta [...] pensamos que este año terminamos esta [parte de la] carretera", acotó.

Otros corredores que se trabajan son los de Churín y Yauyos. En el caso del segundo, se licitará en el primer trimestre de este año y llegará hasta Chupaca (Junín). 

En tanto, ya se iniciaron los estudios definitivos para el túnel transandino, que también permitirá reducir a máximo cinco horas el tiempo de viaje de Lima a Huancayo.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS