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Los primeros proyectos pendientes en la agenda del gobierno - 2
Viviana Gálvez Cordova

El ministro de Economía y Finanzas, , ha señalado que, hasta el momento, se han destrabado más de US$8.000 millones en proyectos del sector público. Entre estos, destacan el aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJC), el aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco), el terminal portuario General San Martín (Pisco), la Autopista del Sol (Trujillo-Sullana), la Red Vial N° 6 (Chincha-Ica) y la línea 2 del metro de Lima y Callao. 

Sin embargo, el destrabe de inversiones fue también un objetivo del gobierno anterior. Incluso en el 2013 se formó un equipo de seguimiento a las inversiones liderado por Alonso Segura, antes de ser nombrado ministro de Economía y Finanzas. 

(Fuentes: Ositran/ProInversión/Concesionarios)

—Vías—
“A diferencia del gobierno anterior –que se dedicó solo a emitir normas–, este gobierno sí está entrando al detalle de los problemas en los proyectos”, indica Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN). Sin embargo, añade que para saber cuán real es el destrabe realizado, por ejemplo, en la Red Vial N°6 se tendrá que transitar por esa vía. De hecho, resalta el ejecutivo, esta será vista por los asistentes a CADE Ejecutivos en su camino a Paracas este año. 

Por el momento, este Diario pudo conocer que se han negociado adendas para facilitar el cierre financiero de las etapas 2 y 3, y así continuar con la ejecución de las obras en esta vía.

Por otro lado, en el caso de la Autopista del Sol –dada en concesión en el 2009– aún se está a la espera de las nuevas fechas de entrega de terrenos para ejecutar la obra. 

–Aeropuertos–
Otro proyecto que sigue a la espera de una solución es la ampliación del AIJC. “Continuamos las negociaciones con este nuevo gobierno para dar una solución al incumplimiento del contrato de concesión. Somos bastante optimistas respecto a las conversaciones que estamos teniendo y esperamos resolver pronto los temas pendientes para que se realice la entrega de los terrenos que aún faltan. Esperamos poder concretar la firma de una adenda”, indica Lima Airport Partners (LAP), concesionario de la obra, consultado por El Comercio. 

Hace varios años que se anuncia el saneamiento de los terrenos que debieron ser entregados en el 2005. La última adenda sobre este tema, estableció que los terrenos se entregaran en diciembre pasado, lo que tampoco ocurrió. A la fecha, el proyecto suma seis adendas y habría una más en camino. Ahora el concesionario está negociando el tiempo de compensación por las demoras, lo que se traduciría en un mayor plazo de la concesión. “La negociación está muy avanzada. La próxima semana es probable que se tenga un borrador de la adenda”, indica una fuente relacionada a la operación.

El proyecto que ya habría logrado un acuerdo es el terminal portuario General San Martín, comenta la misma fuente. El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra, señaló en una entrevista radial que se ha aceptado el incremento del monto de inversión de esta concesión autofinanciada y que se ha reducido en siete años el plazo de ejecución. Ambas solicitudes fueron rechazadas por el gobierno anterior. 

Al respecto, José Gallardo, antecesor de Vizcarra desde el 2014, explicó a este Diario: “No se puede cambiar un proyecto luego de adjudicarlo, pues luego viene la pregunta de por qué no se lo diste al segundo [postor]. Es un tema de principios. Por eso yo no quise, pero entiendo que el nuevo [gobierno] puede tener la voluntad de hacerlo”.

Situación muy contraria es la del aeropuerto en Chinchero. El ex presidente Ollanta Humala lo anunció antes de culminar su gestión, y la semana pasada el ministro Vizcarra lo confirmó: en caso no se llegue a un acuerdo con el concesionario Kuntur Wasi, se hará una nueva adjudicación del proyecto. Aquí se discute si el Estado debe pagar los intereses financieros. “Se trata de una concesión cofinanciada, y usualmente en estas no se reconoce este concepto”, señala la fuente relacionada a concesiones.

Sin embargo, no habría consenso. “No existe un problema de diseño del contrato [como sí lo ha señalado el ministro Vizcarra]. El contrato es complejo pero con una estructura de financiamiento similar a la de otros contratos de concesión cofinanciados”, indica por su parte José Balta, gerente general de Kuntur Wasi. 

Prialé comenta que el costo financiero no fue precisado en el contrato de concesión. “De repente ese elemento no quedó claro, aunque parece que sí quedó claro para los demás postores”, opina Javier Illescas, ex director ejecutivo de Pro Inversión. Cabe recordar que la diferencia entre el postor ganador y el que quedó segundo en la licitación fue de US$135 millones.

El aeropuerto de Chinchero fue adjudicado en julio del 2014 y aún no se efectúa el cierre financiero necesario para iniciar las obras. “Kuntur Wasi, en coordinación con el Ministerio, elaboró un proyecto de adenda, que fue presentado el pasado viernes 28 y a la fecha no hemos recibido respuesta”, detalla Balta. 

–La línea 2 del metro–
Por último, el ministro Vizcarra señaló que se ha logrado entregar los terrenos para que el concesionario de la línea 2 del metro de Lima y Callao pueda iniciar la construcción de cinco de las 35 estaciones que se requieren. Sin embargo, esto no solo depende del Gobierno Central. Las principales trabas identificadas por el ministro son la descoordinación entre instituciones. “He hablado con alcaldes que ni siquiera conocían sobre el proyecto” apunta. Segundo, la interferencia de servicios, como gas y cableado; tercero, las expropiaciones. 

En este contexto de destrabe, existe mucha expectativa sobre el paquete de decretos legislativos referidos al destrabe de inversiones y la reforma de Pro Inversión que presentaría el gobierno la próxima semana.

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