"Principal tarea es el reglamento para medicinas biológicas"
"Principal tarea es el reglamento para medicinas biológicas"
Darwin Cruz Fiestas

Con la firma del (TPP, por sus siglas en inglés), las 12 economías firmantes han iniciado el trabajo interno para ratificarlo. En ese sentido, la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, afirma que la principal tarea del país es trabajar en el reglamento para el registro de medicamentos biológico y los biosimilares.

“Este es un trabajo que está en el área del Ministerio de Salud y la Digemid, con quienes estamos llanos a colaborar en lo que ellos consideren necesario”, dijo la ministra a través del hilo telefónico desde Auckland, Nueva Zelanda.

Sigue a Portafolio también en 

Los fármacos de origen biológico son productos de última generación derivados de agentes biológicos como la sangre, usados para el tratamiento contra el cáncer, el VIH/Sida, entre otras enfermedades graves que son consideradas como catastróficas. Mientras que los biosimilares son una suerte de medicamentos genéricos de los primeros.

Estos fármacos son de reciente producción en el mundo y el país aún no tiene reglamentado el registro de los mismos, el cual es esperado, según la Alianza  Internacional de Organizaciones de Pacientes, desde hace seis años.

Según información brindada por esta organización, entre el 2011 y el 2013 se produjo el reglamento y directivas alineadas a las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero a inicios del año pasado el Ministerio de Salud generó una serie de trámites que echaban por tierra todo el trabajo realizado.

Se debe precisar que desde que se cerraron las negociaciones del TPP –el 5 de octubre pasado– El Comercio ha pedido conversar con el titular del Ministerio de Salud, o con el funcionario que este designe, sobre los medicamentos biológicos y el impacto que tendría el TPP en el acceso a ellos, pero la única respuesta que hemos tenido es que evalúan el tema.

“El trabajar el reglamento es muy importante y urgente a pesar de que tenemos 10 años, contados desde la entrada en vigencia del acuerdo, para comenzar a proteger los datos de prueba de estos medicamentos”, dijo Silva.
 
EL PROCESO DE RATIFICACIÓN
De otro lado, la titular del Mincetur  explicó que ahora el texto del acuerdo debe ser discutido y aprobado por los diversos ministerios, una vez que esto suceda el documento deberá ser entregado a la cancillería, el cual a su vez lo remitirá al Congreso para su discusión. “Buscaremos que este proceso al interior del Ejecutivo dure lo menos posible”, afirmó Silva.

Se debe tener en cuenta que gremios como  la SNI y la CCL estiman que este proceso de ratificación en el congreso durará casi dos años por la coyuntura electoral.

MÁS DATOS
► Adelanto: El Congreso de Malasia ha autorizado a su Ejecutivo para que ratifique el TPP.
► Presidencia: México ha propuesto que el TPP sea administrado como la Alianza del Pacífico, con presidencias pro témpore. Esto se discutiría en  Arequipa entre el 17 y 18 de mayo cuando se reúnan los ministros de Comercio del APEC.

TAGS RELACIONADOS