(Foto y video: El Comercio)

El volvió a reunir a líderes empresariales para abordar el reto de la que cada vez más se identifica como una necesidad. Pero, antes de dar este paso, en el foro se resaltó que es importante establecer cuáles serán las prioridades de una empresa para no poder la brújula. 

En el evento, organizado por El Comercio y El Dorado Investments, se contó con la participación de Gonzalo Begazo, CEO de Chazki, una startup especializada en temas de logística y soluciones de delivery. Sus repartos iniciaron en agosto de 2015 y, a unos meses de cumplir tres años de operaciones, Begazo reflexiona sobre el propósito que mantuvo su empresa desde el inicio. 

"El primer pilar es saber qué necesita nuestro usuario. No es un cliché. El cliente necesita algo y hay que solucionarlo", afirma. "En la búsqueda de esa solución vas a fallar muchas veces".

En segundo lugar, continúa, se ubica la metodología. "Nosotros no tenemos planes a largo plazo, quizá a tres años para que los inversores tengan algo definido, pero cada uno se compromete a tres metas y sólo tres", especifica el CEO.

En contraste, una empresa como Ripley -que fue fundada en los años cincuenta- señala que también en el centro está el cliente. Eduardo Daly, su CEO, comenta que tienen tres grandes prioridades. 

[Nos enfocamos] en el desarrollo omnicanal, es decir, qué hacemos desde Internet o qué hacemos en tienda para mejorar la experiencia en Internet", señala.

Otro punto importante para Ripley es la data. Según afirma, hoy acumulan más información que ayer y es necesario generar valor con ella. "La data es el nuevo petróleo. Hay que encontrarlo, refinarlo, distribuirlo y generar valor", sugirió.