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Pro Inversión canceló licitación de proyecto Hidrovía Amazónica

Comité Pro Integración tomó la decisión en base a una cláusula de las bases. Hoy debió adjudicarse Hidrovía Amazónica

Pro Inversión canceló licitación de proyecto Hidrovía Amazónica

Pro Inversión canceló licitación de proyecto Hidrovía Amazónica

La agencia estatal Pro Inversión anunció que deja sin efecto el proceso de concesión del proyecto Hidrovía Amazónica, que busca desarrollar un sistema fluvial capaz de mantener la navegación en la Amazonía peruana las 24 horas durante los 365 días del año.

Conforme a la Circular N°37 emitida Pro Inversión, se detalla que la decisión de la cancelación del concurso público la tomó el Comité Pro Integración en base a la aplicación de la claúsula 9.4 del texto de las bases del proyecto Hidrovía Amazónica.

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En dicha cláusula se establece que "el proceso podrá ser suspendido o cancelado o dejado sin efecto, en cualquier momento, hasta antes de la fecha de cierre, sin necesidad de expresar causa alguna, si así lo estimara conveniente el Comité, sin incurrir en responsabilidad alguna. Esta decisión no es impugnable". 

Como se conoce, de ochos postores calificados por Pro Inversión para adjudicarse el proyecto Hidrovía Amazónica, solo la empresa China Communications Construction Co. Ltd. (CCCC) presentó su propuesta técnica y económica –sobres N° 2 y N° 3, respectivamente-, que podía hacerse hasta el pasado 26 de enero. 

Según el último cronograma del proceso, la entrega de la buena pro de Hidrovía Amazónica debía de realizarse hoy viernes 6 de febrero. 

Hidrovía Amazónica es un proyecto ampliamente esperado no solo porque facilitará el transporte de casi un millón de personas que habitan en Amazonas, San Martín, Ucayali y Loreto, sino porque es el eslabón que falta para completar el corredor multimodal del norte, que comienza en el puerto de Paita, sigue por la carretera IIRSA Norte, se acopla al puerto de Yurimaguas y debe continuar por la hidrovía hasta el Brasil y la salida al Atlántico.

El proyecto Hidrovía Amazónica, que  planteaba una inversión de US$69 millones para hacer el dragado en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas. Adicionalmente, la empresa que se adjudicaba el proyecto debía invertir US$350 millones para la operación y mantenimiento del corredor fluvial durante los 20 años de la concesión.

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