Provías Nacional gestionó ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la instalación de un puente de estructura metálica de 30 metros de longitud. (Foto: cortesía)
Provías Nacional gestionó ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la instalación de un puente de estructura metálica de 30 metros de longitud. (Foto: cortesía)
Lucero Chávez Quispe

Según informó , la cartera de proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) asciende a 28 (entre inciativas públicas y privadas), cuya inversión está estimada en US$5.848 millones.

De dicho monto, más de la mitad de los proyectos (17) se encuentran en planeamiento, programación o formulación, bajo la competencia del MTC; y ascienden a un estimado de US$2.512 millones de inversión.

En tanto, de los 11 proyectos restantes de la cartera actualizada del MTC que están bajo competencia de Pro Inversión, tres se encuentran en estructuración (que al menos cuentan con una primera versión del contrato y bases) y ocho están en transacción (en vista de la adjudicación y suscripción del contrato).

De esta cartera, Pro Inversión espera adjudicar la licitación de dos proyectos en el 2019: el de mejoramiento y rehabilitación de la Longitudinal de la Sierra Tramo 4 y el de rehabilitación del Ferrocarril Huancayo - Huancavelica.

El contrato de la Longitudinal de la Sierra Tramo 4 actualmente está en estructuración y se vienen elaborando los estudios técnicos para la aprobación del MTC. La fecha estimada de adjudicación es el primer semestre del 2019.

En cuanto al Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, este se encuentra en transacción. Con la nueva versión del contrato se restructuró el mecanismo de pago; y ahora se viene elaborando la versión del contrato para la aprobación del MTC, MEF y Contraolía. Se espera su adjudicación en marzo del 2019.