Pro Inversión presentó proyectos de infraestructura en China
Pro Inversión presentó proyectos de infraestructura en China

La agencia estatal Pro Inversión presentó hoy en Pekín (China) su cartera de proyectos en infraestructura con el objetivo de captar inversionistas del gigante asiático que los desarrolle mediante una asociación público-privada con el Gobierno. 

Entre los proyectos presentados, que se adjudicarán entre este y el próximo año, destaca la construcción de dos nuevas líneas de metro en Lima, una nueva vía ferroviaria, varios tramos de carreteras, el desarrollo del gasoducto del sur, la instalación de nuevas líneas eléctricas, proyectos de saneamiento del agua e inversión en el sistema penitenciario del país.

Carlos Herrera, director de Servicios al Inversionista de Pro Inversión, dijo a la agencia de noticias EFE que la entidad recibe el encargo directo del Estado o de los gobiernos regionales, promueve las asociaciones para el desarrollo de proyectos "que son muy necesarios, pero que el Estado no puede asumir por sí solo".

De hecho, según explicó durante la presentación ante los representantes de 60 empresas, "en Perú hay una brecha en infraestructuras por valor de US$88.000 millones, algo que merma la competitividad del país".

INTERÉS POR PERÚ
Aunque hasta ahora los socios inversionistas en Perú han sido mayoritariamente países vecinos o europeos, Pro Inversión ha detectado "un aumento del interés" de los países asiáticos en los últimos años, especialmente de los inversionistas chinos, coreanos y japoneses.

"Hay varias empresas chinas que ya han viajado al Perú y algunas están participando en nuestros procesos de licitación, aunque por el momento ninguna ha ganado", explicó Herrera.

En este sentido, señaló que uno de los principales obstáculos con las empresas chinas es que no están acostumbradas a competir con otras para ganar un proyecto, sino que prefieren negociar directamente con el Estado.

"Para eso venimos, para decir que en el Perú no es así. Hay que explicarles el proceso y las características del mercado peruano, que es transparente, con las reglas claras y donde todos los extranjeros tienen las mismas oportunidades", destacó Herrera.

Pro Inversión ofrece proyectos con una concesión de entre 20 y 45 años , según las características y el sector en el que se invierta.

En el acto participó también el embajador peruano en Pekín, Gonzalo Gutiérrez, que citó el elevado crecimiento económico -del 7,1 por ciento anual de media entre 2005 y 2011- y la seguridad jurídica como los grandes cimientos para invertir en el país.

Tras el encuentro, la delegación de Pro Inversión mantuvo 16 reuniones bilaterales con representantes de las empresas chinas participantes, compañías principalmente vinculadas a la construcción o a la energía.