Módulos Temas Día

Más en Perú

Procesos contra ONP por problemas con pensiones suman 70 mil

Esta carga procesal ha significado un gasto para la entidad en abogados por S/16,7 millones en 2017 y S/166,6 millones a lo largo de los últimos diez años.

ONP

Solo uno de cada cuatro accedería a una pensión en la ONP, según cálculos de El Comercio 

El diagnóstico del presidente Martín Vizcarra sobre la crisis del sistema de justicia peruano ha puesto de relieve los problemas estructurales que afronta el sistema previsional, cuya resolución fue un compromiso de este gobierno, que a la fecha ha dejado en ‘stand by’.

“Desde todas nuestras instancias apoyaremos para la disminución de la carga procesal que tiene el sistema judicial; procesos donde una de las partes es el Estado; tal es el caso de la lucha de los ancianos en los fueros judiciales para lograr el cobro de sus pensiones”, afirmó el mandatario en su último mensaje a la nación.

Vizcarra argumentó que, en el 2015, 9 de cada 10 demandas presentadas contra el Estado están concentradas en pocas entidades públicas y 3 de ellas son contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que la hacen “la entidad pública con más procesos judiciales”.

Esta carga procesal ha significado un gasto para la entidad en abogados por S/16,7 millones en 2017 y S/166,6 millones a lo largo de los últimos diez años.

Fuentes de la ONP sostienen que los motivos detrás de las demandas son de todo tipo, desde la negativa de pensión hasta el incremento de sus montos. En un comunicado la entidad afirmó que el plan de descarga procesal solicitado será presentado dentro del plazo establecido y contendrá las propuestas técnicas de la institución.

ONP

ONP

SISTEMA INJUSTO
La negativa de pensión a los afiliados por no cumplir con los 20 años de aporte, como lo exige el Decreto Ley 19990 que crea el Sistema Nacional de Pensiones, genera un sistema injusto.

Diego Macera, gerente general del IPE, argumenta que los que no lograron acumular los 20 años de aportes, porque no pudieron, terminan financiando las pensiones de los que sí lograron estar en el mercado laboral por más de 20 años, personas que están en una mejor posición que ellos.

Más aun, el aporte de los afiliados para pagar las planillas de pensiones del sistema nacional crece mucho más que el monto de las pensiones. En la última década, los aportes de los afiliados a la ONP aumentaron 186%, mientras que el número de afiliados se duplicó y la pensión promedio solo creció 10,5%.

La pensión promedio de los afiliados a la ONP representa el 41% de sus ingresos mensuales en su etapa activa (tasa de reemplazo). Pero solo accederán a pensión aquellos trabajadores que hayan aportado por 20 años. Con información al 2015, El Comercio estima que dicho grupo de beneficiados llega a 1 de cada 4.

No obstante, el sistema privado de pensiones tampoco está exento de problemas. Por ello, el FMI hizo hincapié recientemente en la importancia de reformar el sistema de pensiones para reducir las desigualdades.

La Comisión de Protección Social creada por este gobierno planteó una serie de propuestas sobre el sistema previsional (y otros temas) con miras a iniciar el debate entre todos los actores del sistema. Hasta el momento, el Gobierno solo se ha limitado a tomar acciones sobre el problema de la carga procesal de la ONP.

El estudio del BID: "Mejores empleos, mejores trabajos", del 2013, estimó que de no realizarse una reforma previsional en el Perú, menos del 20% de la población mayor de 65 años accedería a una pensión en el 2050.

Tags Relacionados:

pensiones

Jubilados

ONP

BID

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada