La producción agropecuaria reportó un avance de 2% en enero
La producción agropecuaria reportó un avance de 2% en enero

La  anotó un crecimiento de 2% en enero de este año en comparación el mismo mes del 2013, impulsada principalmente por una mayor productividad en los sectores pecuario y agrícola, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)

Según cifras de dicha cartera ministerial, la actividad agrícola tuvo un avance de 1,9% en el primer mes del año, mientras que la pecuaria mantuvo su alza de 2,1%.

"El registro de la actividad agrícola al comenzar el presente año mostró incrementos significativos en la producción de mango, papa, tomate, maíz amarillo duro, espárrago, caña de azúcar y limón", detalló en su reporte la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minagri. 

De igual forma, indicó, otro cultivos de menor incidencia (pimiento, orégano, cacao, entre otros) también contribuyeron al incremento de la producción agropecuaria.

REPORTE DE PRODUCTOS
En detalle, el dijo que la mayor producción de mango, tomate, maíz amarillo y espárrago se debió al aumento de la superficie cosechada. 

En tanto, el aumento en la producción de papa respondió al inicio de las cosechas en la sierra. 

En el caso de la actividad pecuaria, el Minagri refirió que la mayor producción estuvo sustentada en la saca de la crianza de aves y porcino, aunque este último disminuyó en su peso vivo promedio.

"La producción de leche fresca de vaca aumentó por mayor población de vacas en ordeño; y el incremento de la producción de huevo de gallina por la mayor población de gallinas ponedoras", añadió.

Finalmente, el Minagri informó que la saca de ovinos disminuyó y se produjo menos fibra de alpaca al inicio de la esquila.