Producción de huevo aumentará en un 5% a casi 377 mil toneladas
Producción de huevo aumentará en un 5% a casi 377 mil toneladas

La producción nacional de crecería en un 5% al cierre del año y totalizaría las 377 mil toneladas, según estimó José Vera, presidente de la (APA).

El ejecutivo afirmó que durante el 2014, la producción de huevos totalizó en 359 mil toneladas, un 77% más respecto a las 202 mil toneladas alcanzadas en el 2004 debido a la mayor demanda local, que aún no es tan alta si se compara con otros países de la región.

Sigue a Portafolio también en 

"Hemos pasado de consumir anualmente 118 huevos -como se reportó en el 2004- a 186 huevos en el 2014, un aumento del 57% del consumo, pero que aún es bajo comparado con México, cuyo mercado es líder regional, con la compra de 354 huevos por persona al año", anotó.

Según información del (Minagri), en el Perú se comen menos huevos al año que en Argentina (230), Brasil (220), El Salvador (207) y Colombia (188). Solo Chile tiene una tasa de consumo similar al Perú con 183 huevos anuales.

Si  bien en los últimos años se ha observado un incremento en el precio del kilo de huevo, ello no ha hecho que disminuya su compra, apuntó el director general de la dirección general de negocios agrarios del Minagri, Gino Bartra. 

A dos días de celebrarse el Día mundial del huevo, el funcionario promocionó el consumo de este producto, cuya tasa de eficiencia nutricional es de 93,7%, lo que ha hecho que la FAO lo considere como el alimento más nutritivo de la naturaleza.

DATOS

►  Lima e Ica son las ciudades que concentran el 60% de la producción de huevos y pollo, seguidas de La Libertad y Arequipa, apuntó el presidente de la APA, José Vera.  

► Con un demanda aún baja, no hay necesidad de importar huevos en el país, por lo que el 100% que se consume es de producción nacional.

► Al mes, alrededor de 2 millones de gallinas ingresan a producir huevos en el país.

TAGS RELACIONADOS