Producción local de café repuntaría y aumentaría un 40% en 2015
Producción local de café repuntaría y aumentaría un 40% en 2015

La producción nacional de aumentaría en un 40% a 6 millones de quintales (sacos de 45 kilos) en el 2015, luego de tres años de caídas consecutivas debido al hongo de la roya que afectó algunas cosechas, proyectó hoy la Junta Nacional del Café (JNC).

Las inversiones en fertilizantes y mejoras de las plantaciones, especialmente en el noroeste del país, han sentado las bases para una buena cosecha en el 2015, informó la JNC, tras realizar un estudio de campo en las regiones de cultivo de café local.

Sigue a Portafolio también en 

"Ha vuelto el optimismo entre los productores, aunque hay incertidumbre sobre los precios internacionales", dijo Anner Román, presidente de la JNC.

Sin embargo, el esperado repunte dependerá de las condiciones climáticas en los próximos cuatro meses, precisó el gremio cafetalero en un comunicado.

La cosecha de café de Perú comienza generalmente en abril y termina en octubre, periodo en que los tostadores del grano buscan suministros mientras se reduce la oferta en Centroamérica.

La producción de café en Perú alcanzó su punto máximo con alrededor de 7,2 millones de quintales en el 2011, antes de que apareciera el hongo de la roya en las plantaciones en la región de la selva central del país.

Para este año la producción se redujo en alrededor de un 25% a un estimado de 4,25 millones de quintales, por los efectos negativos de la en algunas nuevas áreas de cultivo en el sur del país, dijo la JNC.

Perú es el octavo mayor productor mundial de café, aunque sus niveles de suministro son muchos menores que sus vecinos Brasil y Colombia, los mayores de América del Sur. Sin embargo, el Perú es un gran exportador global de granos orgánicos, como el "Tunki", considerado por su sabor y aroma como uno de los mejores del planeta. 

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS